Sigue bajando el nivel de llenado de las presas del Estado de México, entre ellas las que abastecen el Sistema Cutzamala, como la de Valle de Bravo y la de Villa Victoria.
De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México del Sistema Nacional del Agua, actualmente la presa Villa Victoria se encuentra en un nivel de llenado del 38%, con un almacenamiento de 70.981 hectómetros cúbicos.
Mientras que la presa de Valle de Bravo se reporta con un nivel de llenado del 65%, con 256.337 hm3 de almacenamiento.
Te podría interesar
En el último mes la presa villa Victoria bajó su nivel un 7% y la de Valle de Bravo registró un descenso del 2%.
¿Qué presas en el Edomex están debajo del 50% de su nivel?
El monitoreo de la Comisión Nacional del Agua reporta que de las principales 14 presas que se ubican en el territorio del Estado de México, cinco están en niveles por debajo de la mitad de su nivel de llenado.
Entre esta se encuentra la presa El Molino, ubicada en el municipio de Aculco, es una de las que más ha reducido su nivel de llenado, se reporta al 4%, hace un mes registraba un 45%, presentó una disminución del 41%.
En el municipio de Timilpan, la presa Huapango tiene un 27% de nivel de llenado, de marzo a abril bajó un 9%, mientras que la presa de la Isla de las Aves, en la localidad de Atlacomulco, tiene un 41% de llenado, con relación al dato de hace un mes disminuyó 21%, ya que se reportaba al 62%.
Otra de las presas del Estado de México que está a menos de la mitad de su nivel, es la San Bernabé, que se ubica en el municipio de Temoaya, se reporta al 30 %, su nivel de llenado se ha mantenido en ese porcentaje desde el mes de marzo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Se entregó el Récord Guinness a clavadistas de La Quebrada
Presas que aún están arriba del 50% de llenado
El monitoreo de presas de México del Sistema Nacional del Agua, indica que 9 presas que se encuentran en el territorio mexiquense mantienen un nivel por arriba del 50%, pero todas registran descenso.
En el municipio de Almoloya de Juárez se ubica la presa la Gavia, se reporta al 67%, en comparación con el mes de marzo bajá un 34%; la presa Nadó en la localidad de Aculco tiene un 62% de nivel de llenado, disminuyó en el último mes un 10%.
En tanto que la presa Tepetitlán, en el municipio de San Felipe del Progreso, que en el mes de marzo se reportaba al 100% de nivel de llenado, actualmente se reporta al 76%.
En la zona del municipio de Cuautitlán Izcalli, la presa Guadalupe se reporta al 75% por ciento de su nivel de llenado, en el último mes disminuyó un 6%, mientras que la presa Danxho, en el municipio de Jilotepec tuvo un descenso del 18 al pasar del 91% al 73% de su nivel.
La presa que tiene más nivel de llenado
La Presa Madín que está en los límites de los municipios de Atizapán y Naucalpan se reporta al 81% de su nivel de llenado; la Concepción en Tepotzotlán tiene un 83% y la presa Taxhimay, que se ubica en la zona de Villa del Carbón, es la que tiene el mayor nivel de llenado al reportarse con el 98%.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto, las principales 14 presas que se ubican en el territorio del Estado de México cuentan con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 1000.685 Hm3, y actualmente en su conjunto se reportan con un almacenamiento de 566.586 Hm3.
