Se reportaron dos explosiones este lunes al interior de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos", por lo que los alumnos y maestros tuvieron que ser desalojados. De momento, no se han reportado lesionados.
De acuerdo a informes preliminares, la primera detonación sucedió en el edificio A, entre los salones A106 y A105, mientras que la segunda se dio en el nivel del edificio D, entre los salones D150's D130's, de dicha institución perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El plantel educativo fue revisado por elementos del agrupamiento “Zorros” especializados en explosivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La dirección de la Prepa 5 envió un comunicado para explicar los hechos ocurridos este lunes 21 de abril, en el que se expuso que las autoridades del plantel y la Comisión Local de Seguridad activaron el protocolo de emergencia correspondiente tras escucharse dos detonaciones al interior de las instalaciones.
Como parte de las medidas preventivas de reacción, se presentaron elementos de Protección Civil de la UNAM, del Gobierno de la Ciudad De México, y de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, así como personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina.
Tras la revisión conjunta del plantel, las autoridades determinaron que se trató de unos cohetones y confirmaron que no hubo consecuencias que lamentar, ni daños que reportar.
Adelantó que presentarán las denuncias correspondientes y facilitarán a las autoridades competentes todos los elementos para deslindar responsabilidades.
Por lo anterior informó que las actividades académicas y administrativas se reanudan el día de mañana martes 22 de abril en los horarios habituales, al tiempo que rechazó tajantemente este tipo de acciones que afectan la normalidad de la vida académica.
Las amenazas que enfrenta a la UNAM
Contexto: las protestas, paros y marchas por la creación de comedores comunitarios y el rechazo a la reforma del artículo 15 de la legislación universitaria, que tipifica las manifestaciones como actos de vandalismo, generaron crisis a la UNAM.
Uno de los principales focos de inconformidad es el elevado costo de los alimentos en cafeterías universitarias, muchas de ellas operadas por concesionarios privados. Estudiantes de diversos planteles han denunciado que, además de los altos precios, deben salir del campus para comer, lo que los expone a situaciones de inseguridad.
Ante ello, una de las principales demandas es la creación de comedores comunitarios dentro de las instalaciones universitarias de la UNAM. Sin embargo, los alumnos acusan que tanto las autoridades de los planteles como de la propia UNAM “se han negado completamente al diálogo”, por lo que ha decidido trasladar sus protestas a las calles.
En algunas preparatorias, CCH y facultades de la UNAM, un menú puede alcanzar hasta los 96 pesos, una cifra que resulta inasequible para muchos jóvenes. Esta situación dio origen al Frente Alimentario Estudiantil (FAE), principal organizador de las movilizaciones, que agrupa a estudiantes de distintas escuelas y facultades de la UNAM.
El segundo eje de las movilizaciones por parte de las y los estudiantes tiene su origen en la reforma al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, aprobada por el Consejo Universitario el pasado 1 de abril, la cual provocó paros en al menos siete facultades, manifestaciones en Ciudad Universitaria y bloqueos en avenidas principales de la capital.
La reforma establece sanciones inmediatas contra actos vandálicos y delitos relacionados con el narcomenudeo dentro de los planteles, incluyendo la suspensión o expulsión de estudiantes y académicos involucrados.
Sin embargo, esta decisión generó divisiones entre los consejeros, quienes advirtieron que podría vulnerar el derecho a la libre manifestación. También alertaron sobre la falta de claridad en la distinción entre vandalismo y protesta legítima, lo que podría afectar las garantías individuales dentro de la comunidad universitaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
