Estudiantes de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo un bloqueo durante dos horas en el cruce de Calzada del Hueso y Calzada de las Bombas en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, en protesta contra las desapariciones forzadas ocurridas en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Además, durante el bloqueo también se exigió justicia por la tragedia ocurrida en el festival Axe Ceremonia, donde perdieron la vida dos jóvenes fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes cubrían el evento para el medio especializado en música Mr. Indie.
En la protesta se registraron enfrentamientos con automovilistas y motociclistas que circulaban por la zona, sin reportar personas lesionadas.
Te podría interesar
Ante la situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron cortes de circulación y garantizar la seguridad en el área.
Contexto: ¿Qué ocurrió en Teuchitlán, Jalisco?
El 5 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, liderado por Indira Navarro, recibió una llamada anónima que alertaba sobre la posible presencia de restos humanos en el Rancho Izaguirre, ubicado a 59 kilómetros de Guadalajara. Con el apoyo de la Guardia Nacional, el colectivo verificó la existencia de fosas clandestinas y restos óseos.
Durante la inspección, se descubrió una habitación que contenía alrededor de 400 pares de zapatos, incluyendo tenis, sandalias, botas y zapatos de vestir. Además, se encontraron maletas, mochilas, artículos de higiene personal, ropa, libros, llaveros, fotografías, medicamentos y carteras.
El rancho, descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, funcionaba como un centro clandestino para entrenamiento criminal y exterminio, según testimonios obtenidos por el grupo.
El lugar contaba con un galpón techado con láminas, donde más de 200 reclutas, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, vivían hacinados. Además, se encontraban estructuras para entrenamiento físico, un laberinto y varios botes metálicos enterrados, que podrían contener restos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con la líder del colectivo, en entrevistas con medios de comunicación, las instalaciones eran empleadas para el reclutamiento forzado, entrenamiento violento y eliminación sistemática de personas, especialmente jóvenes, que eran captados mediante ofertas de empleo falsas difundidas en redes sociales.
