Toneladas de basura se alojan en la presa Los Cuartos, de Naucalpan, de la que emanan olores fétidos perceptibles a kilómetros a la redonda, sin embargo, la mayor preocupación para vecinos y autoridades de los tres niveles de gobierno es el taponamiento provocad por troncos y desechos sólidos que se encuentra en el túnel de desfogue.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, desde el año pasado se detectó ese problema, por lo que se hacen los trabajos para retirar el taponamiento antes de que llegue el periodo de lluvias.
El taponamiento del ducto de desfogue ocasionó que en septiembre pasado la presa se desbordara, lo que ocasionó inundaciones en 300 viviendas de al menos tres comunidades de este municipio del Estado de México.
Te podría interesar
Aunque todavía no es temporada de lluvias, el nivel que registra la presa Los Cuartos genera a los vecinos preocupación de que lleguen las lluvias y nuevamente genere inundaciones que se vivieron el año pasado, sobre todo en las colonias Nueva San Rafael, San Rafael Chamapa y Las Huertas.
Esta semana, en su informe, el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, dijo que ya se trabaja con la CONAGUA para retirar el tapón de troncos y basura que se encuentra ahí e impide el desfogue del agua.
Añadió que en ello influye la cantidad de basura que la gente arroja al cauce que llega a la presa, que es parte del problema del taponamiento. Por lo que advirtió que si se detecta a cualquier persona tirando basura se le sancionará de acuerdo con lo que establece el Bando Municipal.
Problema recurrente
Los vecinos que habitan en el perímetro de la presa Los Cuartos, como Rubén, un adulto mayor, señalan que este cuerpo de agua siempre ha estado así.
"Bajan aguas negras de la parte alta y generan mucha contaminación, huele mal, la limpian poco", dijo el adulto mayor.
En la presa, cuatro personas trabajaban en el retiro de basura, entre ellos una mujer, la señora Martha Arellano, recién fue electa presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del pueblo de San Rafael Chamapa, quien invita a participar en el cuidado de la zona.
TAMBIÉN LEE: Desfogan presa Los Cuartos y analizan desalojar a vecinos ante riesgos de desborde
"Mire es aquí donde deberían estar todas esas personas que han ido a bloquear vialidades para exigir que se trabaje en la presa. Quiero saber dónde están ahora que ya se está limpiando y sacando el agua con las bombas", dijo.
Motobombas descompuestas en la presa Los cuartos
Las autoridades informaron que trabajarán con motobombas para desalojar parte del agua, sin embargo, en un recorrido por el lugar, Las Silla Rota pudo constatar que están ahí dos motobombas, pero no están funcionando.
En el lugar se encuentran dos personas que trabajan en la reparación de las motobombas, que son de 10 y 8 pulgadas, a través de las cuales se disminuirá el nivel de la presa, operando ocho horas al día de lunes a viernes.
La presa Los Cuartos, se encuentra en una cuenca de la comunidad de San Rafael Chamapa y recibe el agua residual de la parte sur de Naucalpan, así como las pluviales de cada temporada.
Este cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 1 millón 120 mil metros cúbicos, y desde que fue construida, su función ha sido controlar el arroyo Los Cuartos y además contener las corrientes en temporada de lluvias y proteger contra inundaciones, sobre todo a comunidades como las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas.
Contexto: en 2024 inundaciones por la presa Los Cuartos
El 16 de septiembre de 2024, después de una fuerte precipitación pluvial, la presa Los Cuartos se desbordó e inundó más de 300 viviendas en las comunidades de Nueva San Rafael, San Rafael Chamapa y Las Huertas.
Los vecinos mantienen su preocupación por el tapón de basura en el túnel de desfogue de fondo, el cual no pudo retirar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejando los trabajos abandonados en el 2024.
De acuerdo con el director del organismo de agua municipal OAPAS, Ricardo Gudiño, “se va a disminuir el volumen de la presa para que evitemos derrames posteriores”.
Añadió que ya hay coordinación con la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), para las labores de prevención en la presa Los Cuartos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A finales de septiembre y principios de octubre del año anterior la Conagua, con apoyo de autoridades de la Ciudad de México, introdujeron al túnel de la presa un robot con cámara, y difundió imágenes de la obstrucción de basura en el canal del fondo del vaso regulador con troncos y basura, con este conocimiento, planteó que se determinarían las labores necesarias para realizar el retiro de la obstrucción que afecta el adecuado funcionamiento de la infraestructura.
