El disgusto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo presente este sábado en la treceava edición del Festival de la Cartonería que tuvo lugar en la Alameda de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, donde con motivo de la Semana Santa se realizó el tradicional ritual de la quema de Judas.
Durante la llamada quema de Judas, los asistentes al Festival de la Cartonería presenciaron la quema de tres diablos y la del presidente estadounidense Donald Trump, representado en un muñeco de cartón. La quema de estos personajes representa la quema del mal, entendido como conductas xenófobas, racistas y antiinmigrantes en el caso del presidente de EU.
La figura de Judas que representaba al presidente estadounidense estaba vestida con un traje color azul rey, una camisa blanca y una corbata roja, una vestimenta con la que se le ha visto al presidente de EU en sus conferencias mientras anuncia medidas antiinmigrantes y en las que señala a otros países como sus enemigos.
Te podría interesar
Con la quema del Judas de Trump y de los 3 diablitos se dio por terminada la jornada en el Festival de la Cartonería en la Alameda de Santa María la Ribera. No obstante, la quema del Judas no es una tradición exclusiva de la CDMX, sino de las festividades de Semana Santa, por lo que este acto se replica en otros lugares como Puebla y Zacatecas, donde también quemaron Judas de Trump.
TAMBIÉN LEE: “Nos quitaron nuestro parque”, vecinos reclaman cierre de Deportivo Eduardo Molina para construcción de Utopía
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué manifestantes tomaron Paseo de la Reforma este Sábado de Gloria?
Festival de la Cartonería
El Festival de la Cartonería es parte de las tradiciones mexicanas de Semana Santa, en él, se realizan un desfile de diablos y la quema de judas, figura religiosa que traicionó a Jesús a cambio de unas monedas de plata.
La edición número 13 de este festival en la Ciudad de México se realizó del 17 al 20 de abril en la Alameda de Santa María la Ribera. Ahí se dieron cita decenas de cartoneros de diferentes zonas de la ciudad, quienes se encargaron de construir las figuras de cartón representativas del diablo, Judas y Donald Trump.
Durante el festival se impartieron talleres, se ofrecieron espectáculos de música, danza y se realizó una exposición de artesanías. Lo más característico del festival es el desfile de diablitos monumentales y la tradicional quema de Judas.
Este domingo, el festival cerrará con la siguiente cartelera:
- 12:00 horas: Grupo de danza folklórica Iztayolot.
- 14:00 horas: Cuenta cuentos (Proyecto Bla, bla, bla y Etcéteras).
- 15:00 horas: Tlacuaches del Sur.
- 17:00 horas: CumbianWera Show.
La quema de Judas
Contexto: La quema de Judas es una tradición del Domingo de Resurrección con posibles raíces turcas, adoptada en la península ibérica y llevada a América durante la colonización española. Es emblemática en México y otras regiones de América Latina.
Representa el rechazo a la traición y la corrupción, personificadas en Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús según el Nuevo Testamento. Este acto de traición es el eje central de la práctica.
Con el tiempo, la tradición se ha transformado para incluir elementos de crítica social. Los muñecos quemados ya no solo representan a Judas, también representan a personajes públicos como políticos, figuras de la farándula, o conceptos abstractos como la corrupción y la violencia. Se ha convertido en una forma de catarsis colectiva y protesta simbólica.
Los Judas son muñecos de tamaño variable realizados con materiales inflamables como cartón, papel o trapos, a menudo con pólvora o cohetes en su interior. En algunas comunidades, el muñeco es exhibido o paseado por las calles con música y celebraciones.
El evento puede incluir la lectura de una "sentencia" satírica que enumera los "crímenes" del Judas representado y justifica su quema. Culmina con la incineración del muñeco y se acompañada de fuegos artificiales, música.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esta tradición se celebra en diversos países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En España, aunque menos común, aún se conserva en ciertos pueblos con tradición religiosa.
