La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó detener hasta nueva orden las expulsiones de venezolanos, ante los recursos de emergencia interpuestos este viernes por una organización que denuncia que el Gobierno de Donald Trump intenta expulsar a más migrantes a El Salvador.
El Supremo estadounidense bloqueó las expulsiones de venezolanos -detenidos en un centro para migrantes en Texas- bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha usado en tiempos de guerra.
En su orden, que tuvo dos votos en contra, los jueces del Supremo actuaron tras el recurso interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles, que alegaba que las autoridades migratorias parecían querer reiniciar las deportaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que Trump invocó el pasado 14 de marzo para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Te podría interesar
La Corte Suprema emitió un fallo la semana pasada que permite continuar con las expulsiones a una megacárcel en El Salvador sólo si se notifica el traslado a aquellos que van a ser deportados y se les da un "tiempo razonable" para apelar la decisión.
EU deporta a venezolanos y los envía a El Salvador
Contexto: El Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder enviar a migrantes detenidos en EU hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad sobre la recaen denuncias de abusos a los derechos humanos.
En total, Estados Unidos ha enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a esta cárcel, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua, una banda delictiva transnacional que surgió en una cárcel de Venezuela.
El pasado 16 de marzo, el presidente de El Salvador informó que 238 miembros de la banda venezolana Tren de Aragua llegaron al país, enviados por Estados Unidos para ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad. Estos criminales, a quienes el presidente Donald Trump calificó como "monstruos", fueron trasladados al Cecot para cumplir un periodo de un año, renovable.
El día 27 de ese mismo mes, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, arribó a El Salvador, la primera parada de su gira por Latinoamérica, donde realizó un recorrido por el Cecot y esquivó notablemente las preguntas de la prensa sobre si los deportados venezolanos iban a estar en la prisión indefinidamente y si los venezolanos podrían alguna vez ser llevados de regreso a EU si un tribunal ordena a la administración hacerlo.
El mensaje de la "cazamigrantes" desde El Salvador
Noem recorrió una zona donde se encontraban algunos venezolanos acusados de ser pandilleros. En el sofocante edificio, los hombres con camisetas blancas y pantalones cortos la observaban en silencio desde su celda; luego se les escuchó gritar un cántico indescifrable cuando ella se fue.
En un bloque de celdas con presos salvadoreños, los guardias formaron a una docena de ellos cerca del frente de su celda y les ordenaron que se quitaran las camisetas y los cubrebocas. Los hombres llevaban abundantes tatuajes, algunos con las siglas MS (Mara Salvatrucha) en el pecho.
Luego de escuchar a los funcionarios salvadoreños, Noem le dio la espalda a la celda y grabó un mensaje de video.
Si un inmigrante comete un delito, "esta es una de las consecuencias que podría enfrentar", dijo Noem en un video compartido en su cuenta de X.
"El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
