En pueblos y comunidades del Estado de México, están listos quienes van a protagonizar la Pasión y Muerte de Jesucristo del próximo viernes, día en que Jesús de Nazaret será llevado a la cruz y crucificado.
En el caso de Gabriel Báez, originario del municipio de Otzolotepec, en el Valle de Toluca, cumplirá 11 años ininterrumpidos protagonizando a Jesús.
Explicó que este año, es una ocasión muy especial porque perdió a uno de sus mejores amigos.
Te podría interesar
“Interpretar el papel de Jesús en su nombre significa para mi mucha entrega y mucha pasión y yo sé que él va a estar contento, desde donde quiera que esté, con mi interpretación y mi trabajo”, confió.
¿Cómo es el Grupo de Semana Santa "El Mártir del Gólgota"?
El comunero compartió que, como parte de su preparación, ha platicado con Dios para manifestarle sus momentos difíciles que lo han acercado al todo poderoso. “Vivir cada ensayo es vivir el momento, puede variar un poco dependiendo de cómo te sientas, triste, feliz, según el pasaje bíblico que estemos interpretando, pero realmente se siente muy bonito, es una emoción indescriptible”.
Gabriel Báez, es parte del grupo de Semana Santa “El Mártir del Gólgota”, indica que, en ocasiones hay desacuerdos como en todos lados, pero lo importante es interpretar de la mejor forma el papel que le corresponde a cada quien, “mi familia me ha apoyado desde que inicié en esto, tuve un acercamiento desde niño, viendo representaciones cerca de donde vivía y creo que eso me llevó a decir un día, voy a salir en una representación”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Se entregó el Récord Guinness a clavadistas de La Quebrada
¿Qué es lo más significativo del libreto?
Para quien va a representar a Jesús de Nazaret en Otzolotepec, el punto clave es cuando se presentan los azotes y la Última Cena, “porque es la última vez que convive con sus hermanos y es como su despedida. Siento que esa despedida se la da también a todas las personas que ven la escena”, expresó el joven.
El recorrido desde la cabecera municipal de Otzolotepec hasta el Cerro del Tezontle, donde se desarrollará la crucifixión, constará de cinco kilómetros, con una pendiente bastante prolongada.
En Santa Ana Tlapaltitlán
La delegación Santa Ana Tlapaltitlán de Toluca, cumplirá su cuadragésima escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, este evento religioso es considerado uno de los más importantes de la capital mexiquense.
En esta ocasión, será representada la figura de Jesús de Nazaret por Jesús Eduardo Aguilar González, de 35 años.
“Representar a Jesús de Nazaret es lo mejor que me ha pasado. Por su enseñanza, su doctrina y el mensaje de amor, fe y esperanza que sigue vigente en cada uno de nosotros”, expresó el originario del pueblo.
Agregó que se ha preparado física y mentalmente para asumir el reto “con devoción, esperanza y el deseo de compartir el mensaje de Jesús a toda la comunidad”.
su preparación comenzó desde enero pasado y ha sido integral para soportar las exigencias de la representación de la Pasión de Cristo.
Se metió al gimnasio
Aguilar González indicó que físicamente entrenó en un gimnasio para fortalecer sus piernas, torso y brazos, mientras que, su alimentación ha sido alta en proteínas y carbohidratos, “ya que la resistencia física es esencial para cargar la cruz y realizar el recorrido completo”.
La cruz de madera que cargara Jesús Eduardo fue hecha por un carpintero de Santa Ana Tlapaltitlán y tiene un peso de entre 120 y 125 kilos.
Durante los ensayos el joven recorrió entre dos kilómetros y medio y tres para familiarizarse con el esfuerzo físico.
Cecilia Estrada, organizadora del evento religioso refirió que el año pasado toda la escenificación contó con 80 participantes y al menos dos mil asistentes.
Representaciones de la Pasión de Cristo en el Edomex
En contexto, cada año en los 125 municipios del Estado de México se llevan a cabo 228 representaciones de la Pasión de Cristo y 189 procesiones del silencio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las zonas en donde se concentra la mayor afluencia para ser parte de las actividades religiosas los Jueves y Viernes Santos son:
Malinalco: Santuario del Santo Señor de Chalma.
Metepec: La Plaza Benito Juárez, la escalinata y cerro de El Calvario.
Toluca: Catedral, en el primer cuadro de la Ciudad.
Tenango del Valle: en el cerro del Tetépetl.
Ocoyoacac: En El Calvario
Naucalpan: Explanada de la Basílica de los Remedios, Comunidad de San Francisco Chimalpa y Comunidad de San Mateo Nopala
Tlalnepantla: En la Catedral Corpus Christi y Comunidad Caracoles
Huixquilucan: Comunidad de Santa Cruz Ayotuxco
Teoloyucan: Comunidad Zimapán
Tepotzotlán: Parroquia El Calvario, comunidad Las Cruces
Cuautitlán Izcalli: Pueblo de San Martín Tepetlixpa, Comunidad La Aurora y Pueblo de San Francisco Tepojaco
Ixtapaluca: Comunidad de Tlapacoya
Tultitlán: Parroquia de la Inmaculada Concepción
Ecatepec: Comunidad Tablas de Pozo, iglesia de San Juan de los Lagos
