La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, tras un proceso de diálogo, fueron entregadas las instalaciones de seis facultades que se encontraban en paro: Arquitectura, Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Arte y Diseño.
En el caso de la Facultad de Arquitectura, se alcanzó un acuerdo entre autoridades y la asamblea estudiantil que incluye la creación de una comisión revisora para mejorar las cafeterías y barras de alimentos, así como la convocatoria a un concurso de ideas para renovar esos espacios. La comisión estará conformada por estudiantes, académicos y personal administrativo.
La universidad destacó que estos avances son resultado de un proceso de diálogo respetuoso, que ha permitido atender diversas inquietudes expresadas por grupos estudiantiles.
Te podría interesar
Asimismo, reiteró que el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, motivo de una de las demandas estudiantiles, fue eliminado por unanimidad por la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario. Dicho artículo nunca ha estado vigente, ya que el reglamento no ha sido publicado, y el rector, Leonardo Lomelí Vanegas, ha instruido que no se publique.
Rechazo a la violencia
En adición, la UNAM condenó enérgicamente los actos violentos registrados la tarde del viernes en las inmediaciones del campus central de Ciudad Universitaria, particularmente sobre las avenidas Insurgentes y Universidad, protagonizados por un grupo de personas ajenas al proceso de diálogo.
La universidad reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y manifestación, pero subrayó que cualquier forma de violencia es contraria a sus principios y valores, y ajena a la voluntad de diálogo que ha caracterizado su relación con la comunidad universitaria.
Contexto: UNAM da marcha atrás reforma al artículo 15
Luego de la protesta de siete facultades de la UNAM contra la reforma disciplinaria, la Comisión de Legislación del Honorable Consejo Universitario acordó, por unanimidad, eliminar el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, atendiendo las preocupaciones expresadas por diversos sectores de la comunidad universitaria. Sin embargo, aclararon que esta decisión deberá ser aprobada por el pleno del Consejo en su próxima sesión.
Las autoridades enfatizaron que la disposición no está en vigor, ya que el reglamento aún no ha sido publicado. Además, señalaron que el rector, Leonardo Lomelí Vanegas, instruyó que su publicación no se realice hasta que sea aprobado por el Consejo Universitario.
El pasado 3 de marzo, usuarios de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México fueron desalojados de las unidades en la estación Dr. Gálvez debido a manifestaciones por parte de un grupo de estudiantes de la UNAM.
En entrevista con La Silla Rota, expresaron su rechazo a la reforma del artículo 15 de la legislación universitaria, la cual tipifica los actos de protesta como actos de vandalismo. Además, advirtieron que dicha reforma podría ser utilizada como un pretexto para justificar la expulsión de estudiantes que participen en manifestaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con los manifestantes, esta medida representa una amenaza a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales de los estudiantes, al considerar que pone en peligro el derecho a la protesta pacífica dentro de las universidades.
