Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México salieron a protestar este viernes a las calles de la Ciudad de México, causando estragos en la circulación, principalmente sobre Insurgentes. No obstante, la marcha tomo tintes oscuros cuando encapuchados vandalizarón mobiliario urbano y saquearon tiendas de autoservicio.
La protesta de estudiantes se llevó a cabo de tras concluir una asamblea estudiantil llevada a cabo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en los alrededores del Edificio de Rectoría, la cual duró alrededor de dos horas.
Es importante destacar que solo un grupo de los estudiantes presentes en la asamblea de este viernes se sumó a la marcha, ya que la asamblea terminó con desacuerdos entre los representantes de las escuelas y facultades de la UNAM. La Asamblea Inter-Universitaria se deslindó de la marcha.
Te podría interesar
Luego de poco más de una hora de recorrido, los universitarios participes de la marcha deciden darla por terminada y regresar a sus planteles en CU, sin embargo a su paso dañaron mobiliario urbano y saquearon un par de tiendas de conveniencia y una farmacia.
Estas acciones refuerzan el reclamo de los universitarios participes en la marcha, pues entre sus posicionamientos se encuentra el rechazo total a las medidas anunciadas por la UNAM en contra del vandalismo.
Te podría interesar
Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM denuncian que al menos 40 alumnos han sido expulsados por protestar, mientras que los de la Facultad de Economía denunciaron que con la llegada de Leonardo Lomelí Vanegas a la rectoría, se incrementó la cantidad de elementos de seguridad en CU, acto que ven como represivo.
Contexto: reforma al artículo 15 del reglamento de la UNAM
El miércoles 1 de abril, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó una reforma que modifica el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, la cual, sanciona actos vandálicos y delitos relacionados con el narcomenudeo en sus planteles con la suspensión inmediata y/o expulsión de estudiantes y académicos involucrados.
La reforma generó divisiones entre los consejeros universitarios, ya que cuatro de ellos advirtieron que esta podría vulnerar el derecho a la libre manifestación. Asimismo, argumentaron que no existe claridad suficiente sobre la distinción entre actos vandálicos y expresiones de protesta legítima, lo que podría afectar las garantías de los miembros de la comunidad universitaria.
El artículo 15 establece que en casos de vandalismo, las autoridades académicas iniciarán automáticamente un procedimiento disciplinario, con la opción de suspender o expulsar de manera provisional a los involucrados para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad. Además, el expediente será enviado al Tribunal Universitario para su investigación y resolución.
Y en caso de narcomenudeo, la reforma impone una política de cero tolerancias, con la expulsión inmediata de cualquier estudiante que incurra en este delito dentro de las instalaciones universitarias.
TAMBIÉN LEE: UNAM revisará reglamento por casos de vandalismo y narcomenudeo
La UNAM da marcha atrás a la reforma
El 9 de abril, la UNAM anunció la decisión del Consejo Universitario de eliminar el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, atendiendo las preocupaciones expresadas por diversos sectores de la comunidad universitaria. Sin embargo, aclararon que esta decisión deberá ser aprobada por el pleno del Consejo en su próxima sesión.
Las autoridades enfatizaron que la disposición no está en vigor, ya que el reglamento aún no ha sido publicado.
"La Comisión reafirma su compromiso con el principio universitario de escuchar y fomentar el diálogo, buscando construir normas que garanticen un entorno seguro y el respeto de los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria", agregó en su mensaje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esta decisión se tomó luego de que la aprobación de la reforma intensificará las protestas de la comunidad estudiantil de la UNAM.
