SALUD

Salud cierra 46 comercios por vender vapeadores en la CDMX

La prohibición de la venta e importación de vapeadores en México se estableció por un decreto presidencial publicado en febrero de 2020, bajo la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador

A finales del año pasado, La Silla Rota realizó una serie de recorridos a las tiendas de conveniencia Oxxos donde encontró que venden vapeadores junto con cigarros tradicionales, así lo mostraron en sus exhibidores.Créditos: Fernanda Rangel | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Desde 2020, vender y comercializar vapeadores está prohibido en la Ciudad de México, por esto durante los últimos cinco años la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) clausuró 46 establecimientos que vendían cigarrillos electrónicos, destruyó 38,045 productos relacionados al tabaco y vapeadores y de los mismos aseguró 519 elementos; así lo informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Además, informaron que en el mismo lapso de tiempo, se apoyaron de denuncias y quejas ciudadanas para ejercer verificaciones sanitarios en otros mil 423 establecimientos, sin embargo, en las calles de la capital siguen existiendo locales que venden activamente vapeadores, líquido de vapeo, equipos y aparatos, así como filtros, repuestos y más parafernalia relacionada.

También concentraron sus esfuerzos en dar asesorías para conseguir espacios 100% libres de humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo a 3,761 establecimientos, capacitaron a 13 mil 885 personas en los peligros del Vapeo y emitieron 201 reconocimientos de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a diversos inmuebles como las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y planteles del Colegio de Bachilleres, entre otros.

¿Cuándo y quién prohibió la venta de vapeadores?

En un inicio, la prohibición de la venta e importación de vapeadores nació de un decreto presidencial promovido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que publicó en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2020, esto bajo la premisa de fortalecer el artículo 4 de la Constitución para “evitar que el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”.

Además, el Gobierno de la capital y el Congreso de la Unión se sumaron al combate contra el vapeo, ya que el 17 de enero de este año se propuso una reforma que prohíbe la comercialización y distribución de vapeadores, cigarrillos y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, así como el fentanilo.

Los políticos de oposición a Morena –partido que propuso la reforma– se manifestaron tanto en la Cámara de Diputados como el de Senadores por haber colocado a los vapeadores en una reforma que los “iguala” con el peligro que conlleva el fentanilo.

Hasta el 2024, se vendían en tiendas de conveniencia

A finales del año pasado, La Silla Rota realizó una serie de recorridos a las tiendas de conveniencia Oxxos donde encontró que venden vapeadores junto con cigarros tradicionales, así lo mostraron en sus exhibidores.

Durante el recorrido verificó que se trata de vapeadores no recargables de la marca VUSE con un costo de 150 pesos por la presentación de 700 “puffs”, mientras que por 300 pesos se pueden adquirir aquellos que tienen más de 3000 inhalaciones.

Actualmente ya no venden vapes en los Oxxos de la Ciudad de México, así lo confirmó un cajero de esta tienda de conveniencia a La Silla Rota.

En su lugar, ahora comercializan bolsas de nicotina de varios sabores que se colocan en las encías y con la saliva van liberando la sustancia poco a poco.