Actualmente en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en Toluca, Estado de México, sólo está operando un quirófano y tres están descompuestos, temen que por la falta de especialistas e insumos puedan perderse vidas, denunciaron médicos en las inmediaciones del nosocomio sobre Paseo Tollocan.
Precisaron que aún con estas fallas, se desarrollan a la semana hasta 200 intervenciones quirúrgicas, en su mayoría partos y cesáreas y las menos son cirugías neonatales.
A decir del doctor Juárez, hacen falta también 40 especialistas, entre neonatólogos, gineco-obstetras, médicos pediatras, anestesiólogos y médicos intensivistas.
Te podría interesar
La falta de equipo y especialistas puede cobrar vidas
Por el momento, abundó el doctor Juárez, sólo alrededor de 20 expertos de la salud son los que atienden la demanda, aunque por la tarde no hay anestesiólogo.
Te podría interesar
¿Y entonces qué hacen?, “pues se están refiriendo a otras unidades y si las pacientes se están complicando se terminan operando en otros turnos o se quedan tres, cuatro días hasta ver cuándo se pueden resolver estos casos”, subrayó el galeno.
En medio de la demanda que realizaron decenas de médicos en la esquina de Paseo Tollocan y Jesús Carranza, al sur de la Ciudad de Toluca, dijeron temer porque en algún momento alguna mujer pierda la vida a raíz de falta de personal experto e insumos y el médico encargado de la intervención médica pierda su licencia, su trabajo y exista riesgo de ir a prisión.
“Nuestro problema es que no tenemos mesas quirúrgicas y no tenemos médicos anestesiólogos, entonces no podemos así llevar a cabo una atención de calidad para nuestros pacientes, se nos pueden morir y el problema son nuestras cédulas y son los mismos pacientes, nosotros estamos para servir, pero sin insumos como le hacemos”, agregó el doctor Juárez.
Contexto: el hospital tiene equipo de más de 15 años
En la misma esquina de Paseo Tollocan, se platicó con el doctor Juan Manuel Garduño Flores, representante sindical del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, quien denunció que las condiciones de atención son precarias.
“Desde hace 10 meses estamos manifestando la necesidad de equipo en buenas condiciones, el equipo que tenemos es de 15 años, ya mesa de quirófano no sirve, tenemos cuatro quirófanos y solo una mesa medio funciona, se está poniendo en riesgo la integridad de los pacientes, se está poniendo en riesgo el profesionalismo de nuestros médicos y no hay una solución de las autoridades”, expresó el líder sindical.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Garduño Flores coincidió con el doctor Juárez, al citar que no quieren enfrentar asuntos judiciales derivados de alguna demanda de familiares de pacientes a quienes no se pudo dar la atención debido “la realidad es que no tenemos lo necesario para trabajar, no se puede hacer una cirugía en una camilla de traslado”.