Andrés García López, director de la escuela primaria “Mariano Abasolo”, ubicada en la delegación de Capultitlán, en Toluca, pide, por humanidad, a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, les mande construir cuatro salones más, pero de concreto para que dejen de estar hacinados.
Actualmente este plantel tiene 10 salones, de los cuales tres son prefabricados hechos de lámina, por lo que, en época de invierno, el frío es intenso para los niños y se enferman. Mientras que ahora en primavera, el calor también perjudica a los pequeños, además de que, cuando es época de lluvias el salón se gotea y se encharca.
La Silla Rota platicó con el pequeño David Alejandro, de 11 años, quien comentó que se ha enfermado de la piel en sus manos por el mismo calor intenso que hace en su salón. “Con el calor a veces uno no puede hacer bien los trabajos”, ¿te han salido un poco de granitos en tus manos?, “sí, por la comezón y por el calor que me da la comezón”, el calor desde a qué hora empieza fuerte?, “después del recreo. A veces cerramos las cortinas”.
Te podría interesar
Cada salón, techos de lámina y 42 alumnos
En una visita a la escuela primaria “Mariano Abasolo”, se constató que dos de los tres salones que están hechos de lámina tienen hasta 42 alumnos cada uno, el espacio es muy reducido para las mochilas y demás utensilios escolares que ocupan los pequeños.
Te podría interesar
“Hace mucho calor, hay hacinamiento en los salones, ya no podemos recibir más alumnos debido a que ya no caben, sí necesitamos la construcción de los cuatro salones para que los alumnos puedan estar en las condiciones óptimas para poder recibir sus actividades con los maestros y también los maestros poder brindar un excelente servicio”, indicó el directivo.
Gobiernos municipal y estatal no les responden
Con documentos en mano, explicó que desde el año 2020, poco antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, se hizo del conocimiento al Ayuntamiento de Toluca, de las condiciones precarias de los niños y niñas y no se le hizo caso. En ese año, el presidente municipal de la capital mexiquense era el Morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Ya con la administración de la profesora Delfina Gómez Álvarez, agregó, “se le ha solicitado una audiencia ciudadana, la cual sigue sin respuesta, mientras los pequeños estudiantes siguen sufriendo las inclemencias del tiempo”.
Los niños se enferman
“Son niños de Capultitlán, pero también vienen alumnos de Tlacotepec, San Juan Tilapa, de Ocho Cedros, vienen de diferentes lugares del Estado de México los alumnos, pero sí, las condiciones en que se encuentran los salones no son los ideales”, acentuó el profesor.
Al entrevistar a la presidenta de la sociedad de padres de familia, la señora Tania, puntualizó que su pequeño hijo toma clases en uno de los tres salones con techo de lámina, se le ha enfermado en tres ocasiones.
“Le dio influenza y estuvo 15 días en casa, se hizo la contagiadera y nadie nos hace caso, que nos volteen a ver, no porque sea una escuela que está en Capultitlán, no le hagan caso, llevamos muchos años así, los niños comían en el piso, no tenían ni banquitas para comer sus alimentos a la hora del recreo”, externó.
Por su parte, doña Yolanda Ramírez Becerril, quien tiene a su nieta en la primaria “Mariano Abasolo” y en un salón de lámina, indicó que los salones tienen que estar bien construidos, pues “la lámina hace que nuestros hijos se enfermen con facilidad. Calor demasiado, frío demasiado. Queremos un salón digno, de concreto, para que los niños se sientan mejor”.
Bloquean para ser atendidos
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Padres de familia y directivos de esta institución educativa pública, indicaron que también se necesita un arco-techo, pues por el intenso calor que hace en los salones, los mentores sacan a sus alumnos al pequeño patio y quedan a la intemperie.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Dice (su nieta), nos sacó el maestro porque estaba haciendo mucho calor, ¿y en dónde los van a poner?, si no hay techumbre?”.
Para ser escuchados sus reclamos, padres de familia y directivos bloquearon este lunes la intersección de Calzada al Pacífico y Vasco de Quiroga, al sur de la Ciudad de Toluca, mientras en la escuela, los niños y niñas recibían su preparación en sus pupitres.
