Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente (CCH Oriente) y directivos del plantel llegaron a un acuerdo para levantar el paro y la toma de las instalaciones.
La entrega se pactó para el próximo miércoles 27 de marzo a las 10:00 horas
En la hoja de acuerdos se destaca la creación de un plan de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como una carta compromiso de no represalias en contra de los estudiantes
Te podría interesar
Contexto: denuncias de estudiantes por asaltos
El paro iniciado el pasado lunes 10 de marzo suma su cuarto día, luego de que los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, ubicado en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, tomaran las instalaciones en protesta por los frecuentes asaltos en los alrededores del plantel. El paro indefinido se desató después de un intento de robo a dos estudiantes en avenida Canal de Tezontle, cerca de Periférico.
Las autoridades del CCH Oriente informaron que los hechos ocurrieron el viernes 7 de marzo, alrededor de las 19:30 horas, cuando las estudiantes “se presentaron en la puerta principal del plantel reportando un intento de robo”.
"En ese momento, se brindó atención médica, psicológica y asesoría jurídica y se dio aviso a sus familiares, a fin de notificar la situación y brindar el acompañamiento para que las personas afectadas pudieran presentar, en ese momento, la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Contexto: denuncias de inseguridad
El comunicado indicó que, tras el incidente, las autoridades escolares resguardaron a las estudiantes dentro del plantel, y se mantuvo contacto con el C5 de la Ciudad de México para asegurar las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona. “Sin embargo, las estudiantes decidieron retirarse del plantel, una de ellas en compañía de sus familiares y, la otra, por cuenta propia”, agregó en su mensaje.
“Se informa que el día viernes 7 de marzo, aproximadamente a las 19:30 horas, dos estudiantes se presentaron a la puerta principal del plantel y reportaron un intento de robo en las inmediaciones de avenida Canal de Tezontle, casi esquina con avenida Periférico. En respuesta, personal de vigilancia actuó de manera inmediata para salvaguardar su integridad y las resguardaron al interior del plantel".
Aumentan denuncias por asaltos en los alrededores del CCH Oriente
A través de las redes sociales oficiales, estudiantes del CCH Oriente han compartido testimonios y denuncias sobre los robos que han sufrido cerca del plantel.
El pasado 8 de marzo, un estudiante denunció en la página de Facebook CCH Oriente Original que fue víctima de un asalto cerca de las 6:30 a.m. en la parada del RTP, ubicada frente a la Marina. En su publicación, detalló que fue agredido después de que los delincuentes le quitaran sus pertenencias y que este ocurrió también el 7 de marzo.
En otra captura de pantalla difundida en redes sociales, otra persona relató que un sujeto comenzó a "hacerle la platica" sobre a dónde se dirigía, luego le pidió un "5" y, de repente, sacó una navaja, amenazándola con picarla si no le entregaba su cartera y su teléfono.
Autoridades del CCH Oriente no han recibido denuncias formales
Sin embargo, las autoridades informaron que, en el último año, no se ha registrado ninguna denuncia formal por hechos de violencia dentro de las instalaciones.
Asimismo, el CCH Oriente destacó que están colaborando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la seguridad en los alrededores del plantel, con medidas como el refuerzo de la vigilancia mediante patrullajes a pie, la instalación de carpas de vigilancia y la revisión de los botones de pánico y luminarias.
Ante las acciones de los estudiantes, que decidieron continuar con el paro, las autoridades les solicitaron no afectar las actividades académicas de la comunidad. Mientras tanto, el paro indefinido continúa hasta que los alumnos lleguen a un acuerdo con las autoridades.