EDOMEX

"La Torre de Pisa" de Naucalpan, con los días contados para su demolición

El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, confirmó que su gobierno se encargará de demoler el edificio, “de hecho ya tenemos la documentación necesaria, los estudios y el presupuesto para ello"

Créditos: Carlos Medellín/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

El edificio de La Torre de Pisa de Naucalpan, ubicado en el número 175 de la calle Ampliación Sierra Madre del Norte en la colonia Ampliación Benito Juárez y límites con la Bonfil, será demolido en los próximos días, confirmó el gobierno municipal.

En octubre pasado, la base del edificio, de La Torre de Pisa de Naucalpan, comenzó a resquebrajarse, sus habitantes fueron desalojados, y seis familias que viven en la parte baja, a unos metros de la estructura dañada, aún no han podido regresar a sus casas ante el riesgo de que colapse.

El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, confirmó que su gobierno se encargará de demoler el edificio, “de hecho ya tenemos la documentación necesaria, los estudios y el presupuesto para ello”, dijo.

Demolición de La Torre de Pisa está próxima

Preciso que la demolición de La Torre de Pisa se hará para evitar que el edificio que desde octubre del 2024 se encuentra afectado en su estructura continúe representando riesgo para los vecinos que viven en los alrededores.

Explicó que el inmueble de cuatro niveles se edificó en una zona de riesgo, con suelo inestable y donde la persona que se adjudica la propiedad rellenó el lugar con materiales de desecho y basura, “era una caverna donde construyó el edificio”.

PUEDES LEER: ¿Quién es el dueño de “La Torre de Pisa” de Naucalpan?; inquilinos perderán patrimonio

Destacó que al propietario se le ha requerido para que muestre la documentación donde las autoridades estatales y municipales le otorgaron los permisos para hacer el edificio, lo cual hasta ahora no ha presentado.

Se tienen estudios y planeación

Por lo anterior, el alcalde confirmó que el edificio será derribado por las autoridades municipales, “y ya se cuenta con toda la documentación legal que permite realizar esa acción de manera controlada, con el presupuesto y la planeación, por lo que en unos días más se podrá proceder a ello”.

Agregó que ya se realizaron todos los trámites administrativos necesarios para poder llevar a cabo el derribo controlado en próxima fecha, “cosa que incluso podría pagar la persona que construyó en un lugar donde no estaba permitido”.

Con relación a las familias que radican en el área dijo que se tomarán las precauciones necesarias para evitar que sus viviendas sean afectadas, “ya se tiene todo planeado y se debe demoler por seguridad de quienes viven en los perímetros del edificio que algunos medios lo llaman la Torre de Pisa de Naucalpan”, dijo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Contexto: Torre de Pisa

Desde el pasado 7 de octubre de 2024, el edificio de departamentos que se encuentra en la calle Sierra Leona, en la colonia Alfredo B Bonfil, ubicada en la parte sur del municipio de Naucalpan, en el Estado de México fue desalojado.

Protección Civil municipal emitió un dictamen pidiendo el desalojo inmediato de las personas y sugirió el derribo del inmueble de unos 30 metros y de cinco pisos.

De acuerdo con la dependencia, lo que provocó que este edificio este punto de colapsar son que la cimentación no fue la adecuada y sólo se colocó cemento en la barda de contención de la calle.

Además, hace 15 años que se hizo la construcción no fue anclada debidamente al piso y es un inmueble que se construyó en una pequeña barranca, lo que representa riesgo desde su inicio.

Tanques de gas en La Torre de Pisa

Desde el pasado 4 de octubre el edificio que ocupaban cuatro familias quienes rentaban departamentos en él, se fueron a vivir a otros lados, “bomberos lograron sacar sus documentos básicos del interior y los tanques de gas”, explicó.

No obstante, en el interior aún se conservan las pertenecías de las familias, las cuales no pudieron sacar por el riesgo del colapso y sólo fueron sustraídos 8 tanques de gas de 20 kilos, aunque en la parte superior hay dos tanques estacionarios, los cuales según los vecinos uno de ellos estaría lleno con gas.

El alcalde no especificó la fecha, pero aseguró que será en los próximos días cuando La Torre de Pisa de Naucalpan sea demolida y se pondrá fin al riesgo latente que se tiene en la zona desde hace cinco meses.