La Secretaría de Obras reconoció que hay un rezago en la reparación de los 200 mil baches en vías primarias que encontró el gobierno de la Ciudad de México cuando comenzó la actual administración, el 5 de octubre.
Raúl Basulto, titular de la dependencia, anunció este martes que cinco mil trabajadores se suman a las obras de reparación de los baches. De acuerdo con el funcionario, desde el 16 de octubre, cuando se anunció un ambicioso programa para tapar los hoyos en el pavimento, se han reparado 17 mil, por lo que aún quedan pendientes 182 mil.
“Todos los días, de lunes a sábado, será el programa de atención al bacheo. Los domingos vamos a descansar y el próximo lunes arrancamos, de tal manera que todos los días vamos a estar trabajando para acabar con este rezago”, dijo Basulto.
Te podría interesar
Contra el tiempo
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció el programa de reparación de baches hace cinco meses, sin embargo, a la fecha la mayoría siguen sin atenderse porque hay alcaldías que aún no concluyen el diagnóstico que se les solicitó entonces.
“Pensamos que en una colonia hay 500 baches y resulta que hay 2 mil”, dijo Brugada.
Te podría interesar
La misma jefa de Gobierno reconoció que hay un rezago en el programa que, según datos de la administración, es una de las demandas más comunes de la ciudadanía.
TAMBIÉN LEE: Paseo de Reforma, una pista de obstáculos: Llena de baches, hoyos, parches…
TAMBIÉN LEE: ¿Quién te paga el daño si por un bache se poncha tu llanta? Esto dice la Suprema Corte
“En esta ocasión empezamos tarde. ¿Por qué? Porque estamos en un proceso de ingreso al Gobierno, en fortalecer el equipo, en
tener los recursos, pero esto no puede volver a pasar”.
Los baches deben taparse de manera urgente porque la temporada de lluvias está a tres meses de comenzar y una vez que empiece, bachear se hace muy difícil.
“Convoco a los alcaldes y alcaldesas que hagan lo propio en estos días; que vayamos de la mano para atender de aquí a junio, todo lo que podamos de baches”.
Retraso en trabajos
El 16 de octubre, cuando se anunció el programa, Basulto dijo que el objetivo inmediato era tapar baches 42 mil baches en 56 colonias, lo que significa un promedio de 800 por colonia.
De acuerdo con las cifras del secretario de Obras, se repararon apenas 40 por ciento de los planeados.
Para la primera etapa se destinaría a 36 cuadrillas de trabajadores, 20 encargadas de los tres mil kilómetros de la red primaria, mientras las restantes 16 atenderán a las alcaldías.
Según Basulto, se contaba con la referencia exacta del sitio en que se encuentra cada agujero por lo que las cuadrillas irán exactamente a los puntos donde están.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con el gobierno capitalino una encuesta señala que el 42 por ciento de los ciudadanos ve que hay delincuencia en las calles, pero 69% considera como prioritario el problema de los baches.