La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró en el mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, el primer sistema de captación de cosecha de lluvia en mercados capitalinos.
La mandataria capitalina adelantó que el mercado Martínez de la Torre es el primero de 20 mercados que tendrán sistema de captación de lluvia, para hacer frente a la temporada de estiaje, entre febrero y mayo, cuando el agua escasea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El mercado, ubicado a unos pasos del Metro Guerrero, contará con un sistema de captación de lluvia de 630 mil litros de agua, equivalente a 63 pipas de 10 mil litros, que le permitirá tener agua durante 4 meses sin necesidad de surtirse del sistema de abasto capitalino.
“Durante cuatro meses este mercado no va a abrir la llave de agua porque no la van a necesitar, porque va a caer directamente de lo que durante cuatro meses nos ahorremos de agua de la llave y estemos consumiendo agua de la lluvia de nuestra ciudad”, dijo la jefa de Gobierno.
La mandataria aprovechó para decir que el sistema de presas del Cutzamala, que surte de 30% del agua a la capital, este año no sufre de escasez.
Brugada también adelantó que su gobierno buscará que los mercados aprovechen la luz solar y para ello dijo que se trabaja un proyecto de instalación de celdas solares para que tenga su propio sistema de electricidad.
Brugada, quien acudió al mercado acompañada de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ofreció a los locatarios de mercados, combatir las extorsiones.
“Queremos que los mercados no sufran extorsiones, así que vamos a trabajar para liberar a los mercados que tengan problemas y segundo, vamos a instalar videocámaras al exterior y al interior de los mercados conectadas al C5”, prometió.
La utopía de los mercados
La mandataria capitalina informó que para mejorar las instalaciones de los mercados públicos el gobierno capitalino destinará 240 millones de pesos, y la prioridad será la infraestructura.
“Vamos a soñar con la utopía de los mercados, que el mercado pudiera tener su sistema de cosecha de agua de lluvia y de celdas solares para también garantizar la luz del mercado. Imagínense que la luz de los mercados las podemos obtener de tecnologías alternativas”, explicó.
Destacó la importancia de los 340 mercados en la ciudad, que dan trabajo a 300 mil personas.
