MERCADOS PÚBLICOS

Locatarios son defraudados en su intento por regularizarse en mercados

Locatarios enfrentan problemas con sus cédulas por corrupción, falta de documentos o disputas familiares; piden al gobierno comprender la situación antes de implementar la digitalización del sistema

Créditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Rebeca y su hermano pagaron 200 mil pesos en 2023 para regularizar la cédula de empadronamiento de sus locales en un mercado de la alcaldía Coyoacán. Sin embargo, los documentos resultaron ser falsos. Ahora, con la digitalización de los registros de propietarios en mercados públicos impulsada por el gobierno de la Ciudad de México temen que su esté en riesgo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 TAMBIÉN LEE: EL REGRESO DE DONALD TRUMP - COBERTURA COMPLETA

Rebeca, quien por temor a represalias pidió no utilizar su nombre real, creció en los pasillos del mercado de la colonia Ajusco. Ayudaba a su padre en el mercado mientras hacía su tarea. Con el tiempo, ella se hizo cargo del negocio, reconocido en la zona por vender productos artesanales como mole, granola, crema de cacahuate, miel, chiles, entre otros.

El negocio progresó por lo que su familia adquirió más locales dentro del mercado, algo que no está permitido por reglamento, por lo que los comerciantes recurren a la figura de “prestanombres” que muchas veces se “aprovechan” de la situación e intentan apropiarse de los locales.

Foto: Erik López | LSR

En el caso de la familia de Rebeca, los locales quedaron a nombre de ella, de su madre, de su padre, su hermano, de una prima y de una tía. En total seis lugares. Algo que además de problemas con las autoridades, ha ocasionado conflictos familiares.
Hace dos años, cuando intentaron regularizar y poner en orden la situación jurídica de sus locales, Rebeca se enfrentó a funcionarios corruptos y al retraso de pagos de refrendo por parte de sus familiares. “De ahí se agarró el licenciado Miltón”, quien le pidió a ella y a su hermano 400 mil pesos para hacer el cambio de nombre de sus cédulas.

Engañan a comerciantes

Tras una “negociación”, Milton, quien se presentaba como funcionario de la alcaldía Coyoacán, les hizo un “descuento” de 200 mil pesos. “Sabíamos en ese momento que era un soborno, pero qué podíamos hacer si estábamos en sus manos. Él tenía nuestras cédulas, él desde el principio dijo que nos iba a ayudar”, relata Rebeca en entrevista con La Silla Rota.

El reglamento de mercados de la Ciudad de México establece que las alcaldías son responsables de elaborar los padrones de mercados, emitir las cédulas de empadronamiento y vigilar que se cumplan las normas.

El mismo reglamento establece que los mercados son administrados por las alcaldías y que está prohibido comerciar con las cédulas, de modo que los locales sólo pueden heredarse, pero no venderse ni traspasarse.

“Yo di 66 mil pesos por la regularización de dos locales y mi hermano 134 mil por cuatro”.

Todo esto ocurrió en el edificio de la alcaldía Coyoacán ubicado en Av. Río Churubusco número 98 que durante años ha sido utilizado como subdirección de mercados y vía pública.

Foto: Erik López | LSR

Para pagar dicho monto, Rebeca y su hermano pidieron prestado, con la esperanza de, por fin, regularizar sus cédulas y trabajar tranquilos. Unas semanas después, el presunto funcionario les entregó las supuestas cédulas, documentos que resultaron ser falsos.

“Ya cuando íbamos a formalizar el cambio de nombre encontramos su oficina cerrada, yo no sabía por qué, pero resulta que este tipo era tan corrupto que a muchos les dio cédulas falsas, no somos los únicos. Y ahora que fui a hacer el pago del refrendo no pude hacerlo porque las cédulas que me entregó eran falsas porque en el sistema de datos no aparece el cambio de nombres que legalmente se hizo, que nos prometió”, reclama.

La Silla Rota preguntó a la alcaldía Coyoacán si trabajaba ahí una personas identificada como Milton Mercado y el gobierno respondió que "no forma parte de la actual administración" ni se tiene vínculo alguno con él.

"En caso de haber señalamientos relacionados con la persona identificada como 'el licenciado Milton', se exhorta a la ciudadanía a que presenten las denuncias correspondientes ante la autoridad competente".

La alcaldía recomendó a quienes hayan sido víctimas de fraude o extorsión denunciar y ofreció asesoría jurídica a quien lo requiera.

Temor por la digitalización

En enero de 2025 la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial cambios a los lineamientos de funcionamiento y operación de los mercados públicos de la capital, con el objetivo, afirman las autoridades, de “simplificar y digitalizar trámites”.

Esa simplificación consiste en colocar los datos de los propietarios de los locales en una plataforma digital del gobierno capitalino.
Rebeca no se opone a la digitalización, pero teme que al actualizarse el registro su cédula quede a nombre de su prima, con quien no tiene relación ni ha trabajado en el mercado. "No tengo forma de localizarla, pero aquí todos sabemos quiénes realmente operamos los locales", afirma.

“¿Qué vamos a hacer con estos papeles falsos? ¿Qué va a pasar con la digitalización? ¿Que venga otra persona y diga: ‘vete para afuera’? Cuando toda mi vida he estado aquí, yo dejé de estudiar para dedicarme al negocio”, cuestiona.

Como María, decenas de locatarios tienen problemas con sus cédulas. Algunos por corrupción, otros por falta de documentos y otros por disputas familiares, por lo que piden al gobierno que se “empapen” del tema, antes de comenzar con la digitalización.

“Nosotros dimos un dinero que no teníamos. Ya basta de tanta corrupción, que pongan a gente competente. Nosotros por querer arreglar los papeles y nunca nos dimos a la tarea de investigar al señor (Miltón) porque era un mando, que en su momento tenía el poder, si quería, de clausurarnos, nos vimos intimidados y ahora resulta que no tengo ni mi cédula ni el cambio y yo me quedo en el aire, yo temo, de verdad, por mi patrimonio”, lanza.

Foto: Erik López | LSR

”Nuestra prioridad es la regularización”, afirma Gobierno

Ante situaciones como la de Rebeca, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, afirmó que la prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México es la regularización de los mercados públicos.

En entrevista, señaló que uno de los principales problemas en los mercados públicos es el incremento de los despojos a los locatarios por parte de funcionarios corruptos de las alcaldías, sobre todo en los últimos tres años. “Las alcaldías tienen la facultad exclusiva de manejar el padrón de los mercados públicos, y lamentablemente esto ha dado pie a un aumento de la extorsión y corrupción”, dijo Akabani.

En respuesta a las denuncias de los locatarios, Akabani detalló que el gobierno está trabajando para erradicar estos esquemas, y subrayó que, aunque la digitalización sigue en pie, su prioridad es acabar con la corrupción. “La digitalización no es el problema; lo que queremos es que se resuelvan primero los casos de extorsión y despojo que están afectando a los locatarios”, explicó.