De acuerdo con informes del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, en el Estado de México el fentanilo no se vende en las calles como la cocaína o el cristal, sin embargo, esta droga sintética sí se ha detectado, pero en muy pequeñas dosis mezcladas con estos dos tipos de drogas duras que son fáciles de conseguir por las personas adictas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El año pasado, este instituto, que depende de la Secretaría de Salud del Estado de México, registró nueve casos en los que se detectaron rastros de fentanilo, con pruebas de laboratorio.
“Hoy por hoy le puedo comentar que la atención a fentanilo en el Estado de México ha sido baja, casi nula, porque el patrón de consumo es un patrón muy diferente en esta zona del país, si acaso se llega al consumir fentanilo se hace de manera inadvertida", indicó el doctor Raúl Nava López Padilla, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
Agregó que este fenómeno adictivo a la droga de confección se da especialmente en la franja fronteriza con Estados Unidos, como en Tijuana, Baja California, en zonas que colindan con San Diego, California.
No saben que la consumen
Precisó que los consumidores de drogas ilegales en esta entidad federativa no buscan fentanilo, es decir, no es la droga de preferencia y, “cuando se les hizo análisis a las nueve personas que se sospechaba habían consumido fentanilo, los resultados dieron positivo, por lo que se determinó que esta droga de confección altamente adictiva fue mezclada con cocaína o metanfetamina”.
López Padilla, advirtió que en estos casos las personas desconocen que lo consumen. “Entonces estos usuarios no reportan, por supuesto, consumo de fentanilo, porque no es lo que están buscando y porque no es lo que están intentando consumir, por supuesto, si se les hicieron análisis clínicos a las drogas o un análisis de sangre, podríamos encontrar tal vez rastros de fentanilo. O sea que se consume, pero no se sabe que se está consumiendo (el fentanilo) porque viene “disfrazado”, ¿digámoslo así?, “exactamente”, acentuó el experto.
El doctor Raúl Nava López Padilla, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, refirió que en Estados Unidos y Canadá se consume fentanilo en pequeñas proporciones ante un dolor menor, ya que los mismos médicos recetan medicina que tiene la raíz química del fentanilo.
Mientras que, en México, cuando una persona tiene un dolor sin mayores complicaciones, se le receta paracetamol. “Esto está históricamente relacionado con otros patrones de consumo de analgésicos en México, hasta se hace broma, de repente de cómo los médicos recetan paracetamol para un dolor, cuando en países como Estados Unidos o Canadá para dolores menores, se utilizan medicamentos que tienen la misma raíz química que tiene el fentanilo, es decir, para dolores menores, se utilizan derivados de opioides”, ahondó el directivo.
¿Cuál es el efecto fentanilo?
Esta droga dura que es uno de los temas de discusión entre los gobiernos de México y la administración de Donald Trump, tiene un alto grado de adicción.
“Tiene una serie de signos y síntomas muy particulares, por ejemplo, primero es el deseo intenso de seguir y continuar con el consumo de la misma droga, es decir, se genera una adicción inmediata”, subrayó Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta.
¿Cuáles son las reacciones en el cuerpo a simple vista?
“Hay un tipo de temblor muy importante, en las piernas, sobre todo, hay mucho escalofrío, pero además empieza a tener efectos muy importantes en el sistema digestivo, donde vamos a presentar síntomas como la diarrea, el vómito, náuseas. Presentan muchas dificultades para dormir, cosa que en otro tipo de sustancias era lo que se buscaba, el descanso, la relajación”, informó el experto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Indicó a La Silla Rota, que es visible en el individuo que consume fentanilo, el desgaste de su masa muscular y ósea. “Finalmente, toda esta estructura ósea, músculos, huesos, es una de las características particulares del consumo del fentanilo”, destacó al subrayar que en esta institución universitaria no han atendido casos de adicción al opioide, pues solo es de atención primaria.
