Yessica, es originaria de La Habana, Cuba, es madre de dos niños, su esposo radica en Estados Unidos, y su mayor deseo es reunirse con él, pero ha visto muchas complicaciones que le dificultan su tránsito por México al vecino país del norte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Entrevistada por La Silla Rota afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Naucalpan, señaló que acudió a pedir asilo como refugiada, pero no puedo hacer el trámite.
Precisó que le explicaron que, si hace trámite para reconocimiento como refugiada de forma temporal en México, ya no podrá trasladarse a ninguna otra nación, por lo que no podría continuar su camino al norte y la indicaron que debe acudir a las oficinas de migración.
Te podría interesar
Quiere llegar a Estados Unidos para reunirse con su esposo
"Yo salí de Cuba hace algunos meses, llegamos a la Ciudad de México hace unos días, y con mi hermana y mis hijos, buscamos permanencia temporal, pero es muy complicado. No pensé que se hiciera ese trámite tan difícil y no lo pudimos hacer", dijo.
Explicó que su intención es irse a Estados Unidos a reunirse con su esposo, "pero en parte también salimos de Cuba por culpa del régimen, ya estamos jodidos con ese gobierno. Y yo ya no quiero regresar. Ya no quiero volver a la isla, ya no".
“Queremos la temporal y ya después vemos si nos conviene la permanente”
En tanto, Johao, un joven que viene de Matanzas, Cuba, con un grupo de amigos y familiares, quiere quedarse a trabajar en México y "por eso queremos la temporal y ya después vemos si nos conviene la permanente, aún tenemos la idea de seguir a Estados Unidos. Según vemos cómo se pone la cosa y ya pensamos si seguimos o nos quedamos".
Tras realizar su trámite, donde le cuestionan el lugar de origen, los motivos para salir de su país y el lugar de destino, Johao explicó que “te mandan un folio a tu correo en unos diez días y debes continuar con tu trámite, si no lo haces se pierde el trámite y a volver a iniciar".
"Cuántos traes, sólo hay fichas para el miércoles", coyotes en COMAR
En la COMAR las filas de migrantes que buscan hacer sus trámites de refugiados continúan, entre 400 a 500 se atienden cada día.
En calles aledañas como la avenida Ferrocarril Acámbaro en varios vehículos se observa como gente con aspecto de migrantes, intercambian palabras y se anotan en listas.
"Cuántos traes, sólo hay fichas para el miércoles", dice discretamente un hombre al asomarse en un vehículo azul con franjas blancas estacionado al lado de la avenida Ferrocarril Acámbaro, donde pasan las vías en la colonia San Luis Tlatilco.
COMAR busca poner orden
La fila en la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) en su sede de Naucalpan, es de más de 500 personas por día, ellos adquirieron sus fichas desde el pasado miércoles y este viernes se presentaron desde muy temprano, llegaron a formarse desde las 6 en la calle Los Remedios, frente a las oficinas.
Además, en el acceso principal se forman personas que recibieron un comunicado en sus respectivos correos electrónicos y llegan a dar seguimiento a su petición. La fila para ellos es menor, son sólo 50 personas.
Enfrente de las oficinas, ya se aprecian puestos ambulantes, entre la calle polvosa, ya que está sin pavimentar, es común encontrar plátanos macho fritos, patatas, frituras y bolos (paletas congeladas y en bolsa).
A diferencia de hace un mes, en el lugar se aprecia control y orden, ya que han establecido quienes controlan las fichas, con lo que la COMAR trata de evitar el caos de los primeros días después de la suspensión de citas consulares del vecino país del norte, donde llegaban grupos numerosos de migrantes y propiciaban el caos por pretender ser atendidos primero.