CORRIDAS DE TOROS

Jueza prohíbe instrumentos de maltrato en corridas de toros; alcaldía Benito Juárez promete acatar orden

Se concedió un amparo a la organización Todas y Todos por Amor a los Toros; la sentencia ordena a la alcaldía Benito Juárez no emitir permisos para eventos que impliquen maltrato y muerte a animales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó este miércoles a la alcaldía Benito Juárez no otorgar permisos para eventos que impliquen maltrato animal, y en el caso específico de las corridas de toros que se realizan en la Plaza de Toros México, prohibió el uso de instrumentos que lastimen a estos animales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La jueza federal concedió un amparo a la organización Todas y Todos por Amor a los Toros. La sentencia ordena a la alcaldía no emitir permisos para eventos que impliquen maltrato y muerte a animales.

La resolución detalla que, si la autoridad decide emitir permisos para corridas de toros, estos no deben incluir actividades o instrumentos que impliquen maltrato animal, mencionando específicamente el "acero", "cachetero", "puntilla", "pinche", "puya o pica", "muleta" y cualquier otro que pueda causar daño físico o psicológico.

El acero se refiere a la espada o estoque usado por los toreros, el cachetero es el puñal corto para rematar a las reses, la puntilla es otro tipo de puñal corto para rematar, y la puya es la punta cónica triangular usada para picar al animal.

La jueza señaló que la práctica que lastima la dignidad humana no tiene protección constitucional, así como la libertad, la paz y los derechos humanos reconocidos por el Estado. Consideró que las corridas de toros implican maltrato y sufrimiento innecesario a los toros de lidia, y que invocar un derecho cultural no justifica actos de violencia y tortura contra los animales. La juzgadora indicó que esta actividad transgrede el derecho a un ambiente sano.

La jueza recordó que existen leyes que protegen a los animales, como la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, que prohíben actos de crueldad que causen dolor, deterioro físico y sufrimiento a los animales. Además, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre permiten que se determinen medidas de trato digno y respetuoso para los animales mediante normas oficiales mexicanas.

Ahora, las autoridades pueden interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, ya que no se trata de una sentencia firme.

Alcaldía respetará orden de jueza

La alcaldía Benito Juárez, en la que se encuentra la plaza de toros México, informó que se ajustará a las disposiciones de la impartidora de justicia.

"Cualquier ordenamiento jurídico que el Poder Judicial de la Federación instruya para la alcaldía, manifestamos que la demarcación es respetuosa de todas las determinaciones y acatará las órdenes que se emitan".

A la Benito Juárez le corresponde supervisar que el recinto cumpla con las normas de protección civil y aforo.