Durante una semana, comenzando desde el viernes 28 de febrero, el colectivo “Flores en el Corazón” y 65 familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos, analizarán a detalle 15 puntos de la zona montañosa del municipio mexiquense de Xalatlaco y parte del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Del universo de puntos a recorrer, 13 están ya delimitados en el territorio mexiquense y uno en el Ajusco, 22 familiares que buscan a sus parientes provienen de la Ciudad de México, 25 casos del Estado de México y otro tanto de otras entidades de la república mexicana. El punto de concentración será el viernes en la comunidad de Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac.
Dispuestas a buscar por todo el cerro
Este grupo de familias se internarán en un horario de las 10:00 a 15:00 horas, grupos altruistas como: “Marabunta”, “Paz Humanitaria”, la asociación “Elefante” y los “Hermanos Trujillo”, así como expertos de escuelas de criminología de la capital del país y del municipio de Ixtapan de la Sal, sostuvo la líder de “Flores en el Corazón”, Elizabeth Machuca Campos.
Se unirán a la búsqueda personas provenientes de estados como México, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y Morelos y de la Ciudad de México. “todos los puntos son Xalatlaco, todo es cerro, no son comunidades, todo es cerro, Xalatlaco-Ajusco, no nos metemos a comunidades, toda la caminata son 15 puntos, por día son dos puntos (rastreados), el último punto es en la Ciudad de México”.
Detalló que la búsqueda de personas desaparecidas será tomando como referencia la carretera Xalatlaco-Ajusco.
Riesgos de este punto
Esta zona es boscosa donde predomina el actuar ilegal de talamontes y hace más de una década en el paraje conocido como “La Cantimplora”, que es en los límites de Xalatlaco y el Ajusco, comuneros se disputaron con violencia los recursos naturales y territoriales de la demarcación mexiquense rica en arena, grava y agua.
“Todo eso vamos a tener una semana de búsqueda en esos puntos que son 15. Familias van anotadas 65 (hasta este miércoles) que vienen de diferentes estados, más aparte personas que nos van a apoyar”, agregó Machuca Campos.
¿Por qué Xalatlaco-Ajusco?
“Flores en el Corazón”, acusa que, los gobiernos federal y del Estado de México, han minimizado el problema de personas desaparecidas, sin embargo, el colectivo desde hace años ha detectado que esta zona boscosa “es de un alto índice de hallazgos de personas sin vida no identificadas”.
Se acusa que la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, no han mostrado interés en acompañar a mujeres y hombres a buscar los posibles restos de sus seres queridos.
“Lo más grave, es que no asumen sus deberes como instituciones de búsqueda, reiterando que quienes fueron las generadoras de información, así como de acciones, como siempre, fuimos las familias, las cuales ante la inactividad estatal quedamos en indefensión, obligadas a realizar las búsquedas de nuestros seres amados, con nuestras manos y con nuestros recursos”, apuntó Elizabeth Machuca Campos.
Informes del colectivo indican que los estados de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, así como la capital del país, son de alto índice de personas desaparecidas.
