PERSONAS DESAPARECIDAS

Hasta encontrarte, ¡Norma Dianey!, su madre lleva 7 años en su búsqueda

María de Lourdes García Arizmendi informó que mientras no encuentre el cuerpo de su hija, ella "sigue viva" y seguirá su búsqueda; Norma Dianey desapareció el 15 de enero de 2018

Hasta encontrarte, ¡Norma Dianey!, su madre lleva 7 años en su búsquedaCréditos: Ramón Aispuro | Corresponsal LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Siete años de impunidad y corrupción han pasado y de su hija nada se sabe, acusa la señora María de Lourdes García Arizmendi, originaria del municipio de Chimalhuacán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Con esperanza señala que mientras no encuentre el cuerpo de Norma, su hija vive, por ello desde el año 2018 ha realizado visitas a los servicios médicos forenses de Tlaxcala, Veracruz, Monterrey, Nuevo León y Querétaro y en días recientes visitó los Semefo de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, en Baja California y seguirá su búsqueda

“Acabo de llegar de Tijuana y no he encontrado a mi hija, no me voy a parar hasta encontrarla, he dicho que hasta que no tenga el cuerpo de mi hija, para mí, mi hija vive”, exclama entre sollozos la desesperada madre de familia. 

Por el caso de la desaparición de su hija Norma Dianey García García, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece 300 mil pesos a quien aporte información que conduzca a su paradero. 

Ramón Aispuro | Corresponsal LSR

¿Qué sucedió el 15 de enero de 2018?

María de Lourdes indicó que, como a diario, su hija que, en aquél entonces tenía 24 años, salió de su vivienda en el municipio de Chimalhuacán para ir a trabajar de cajera a una tienda Coppel ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, pero ese 15 de enero de 2018 ya no regresó a casa.

Entre las pocas pistas que tiene, está el testimonio de un joven que acompañaba ese día a su hija. Él declaró que su amiga recibió una llamada telefónica y en la plática escuchó que decía que ya iba a llegar a una base de taxis.

“Un compañero de trabajo dice que venía en la combi con ella y que él se percató que ella recibió una llamada, diciendo, ya casi llego a la base de taxis. Sacando conclusiones, la única base de taxis está en avenida Carmelo Pérez, en Chimalhuacán y Cama de Piedra”, indicó la señora.

Entrevistada en el centro de Toluca, la ama de casa sostuvo que, desde ese día no ha dejado de extrañarla, eran muy cercanas, durante el día, su joven hija le llamaba entre 15 y 20 veces.

“Mi hija salía del Coppel a las 20:45 de la noche, a las nueve de la noche, mi hija era de las personas que 20 llamadas me hacían al día, ¡mami ya llegué!, ¡mami ya estoy aquí!, teníamos mucha comunicación y ese día se perdió la comunicación. Nosotros como familia estuvimos buscándola, marcándole y a las 22 horas su teléfono se desvió y lo apagaron”, narró.

Ramón Aispuro | Corresponsal LSR

El 17 de enero de 2018 comenzó el largo caminar para María de Lourdes en el MP

María de Lourdes recordó que fue a una agencia del ministerio público en Ciudad Nezahualcóyotl para iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de Norma Dianey, “y nos dijeron lo clásico, que teníamos que esperar 72 horas porque a lo mejor estaba con el novio, que a lo mejor estaba paseando, es lo clásico que dicen todas las autoridades”.

En este lapso, la desesperada madre de familia recibió una llamada en su teléfono celular para exigirle seis pagos de 100 mil pesos, recibió instrucciones para que cada pago lo depositara en un lugar señalado por los presuntos delincuentes. 

La madre de la joven avisó a la policía de la llamada y las indicaciones que le dieron, por lo que se implementó un operativo. Ella llevó a cabo el primer pago y en ese momento se logró la captura en flagrancia de dos personas, padre e hijo originarios de Tezoyuca, en la región de Texcoco.

Luego de haber sido puestos a disposición ante el ministerio público y luego ante un Juez, el impartidor de justicia ordenó su reclusión en el penal de Neza-bordo para iniciar el proceso en contra de Melitón Coronado y a su hijo, sin embargo, a este último presuntamente lo mataron en su celda a los dos meses y al padre hace dos años un juez le otorgó la libertad por ser una persona de la tercera edad.

La madre de la joven desaparecida precisó que desde la detención de las dos personas se presumía que un tercer sujeto estaba implicado en la desaparición de su hija y al que Lourdes María identifica con el nombre de Jorge Juárez, quien sigue prófugo de la justicia y con orden de aprehensión vigente.

Ramón Aispuro | Corresponsal LSR

“Hay una tercera persona, que desde que pasaron los hechos de Dianey, yo siempre decía que era él y nunca me hicieron caso y hoy me dicen, señora, usted tenía razón, era él, él anda prófugo”, comentó la madre buscadora de su hija.

Agregó que las mismas autoridades le confirmaron que tanto el padre como el hijo ya fallecido por supuesta insuficiencia renal, pagaban protección al interior de la prisión de Neza. “Ellos pagaban protección para que no les hicieran nada, pero, aun así, al hijo lo mataron y el señor ya está libre”.

María de Lourdes García Arizmendi, originaria del municipio de Chimalhuacán, indicó que uno de los detenidos dijo a las autoridades que el cuerpo de Norma Dianey García García, había sido abandonado en la zona de Texcoco.

La madre ha realizado la búsqueda en toda la zona de Texcoco sin resultados, por ello desde el 2018 a la fecha continúa su caminar en otras entidades para lograr recuperar a su hija.

Ramón Aispuro | Corresponsal LSR

La desaparición de personas es una pandemia

Sobre el tema, entrevistada vía telefónica, Ceci Patricia Flores Armenta, quien dirige el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, indicó que, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Baja California, son los estados donde se centra el problema de desaparición de personas, al que califica como una pandemia que parece no tener fin.