Las alcaldías de la periferia de la Ciudad de México son más vulnerables a los riesgos por catástrofes naturales o por desastres causados por humanos, ya que no hay suficiente presencia de cuerpos de emergencia en esos sitios.
De acuerdo con el gobierno capitalino, se hará énfasis en la descentralización de los cuerpos de emergencia para que respondan con agilidad a las emergencias sin esperar a que lleguen los rescatistas desde las alcaldías centrales.
Te podría interesar
“Decidimos en esta ciudad que en lugar de que vayan las ambulancias del centro de la ciudad a Milpa Alta, allá podamos atender con helicópteros, y los helicópteros que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladarán para salvar vidas ante una emergencia de salud”, dijo Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Otra de las medidas que se planea poner en marcha es la creación de un comité de protección civil en cada una de las 3 mil 500 escuelas públicas, primarias, jardines de niños y secundarias que aporte información y orientación en torno a cómo actuar ante cualquier emergencia.
“Lo mismo en las unidades habitacionales, o en cada edificio de esta ciudad. Eso implica organizar a la gente por manzana, y que sepan en dónde tiene que ponerse la gente ante cualquier riesgo y qué tenemos que hacer”.
Brugada participó en el Congreso de Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en las Ciudades, en el que prometió una atención rápida y eficiente a los vecinos de las demarcaciones más lejanas ante cualquier tipo de siniestro.
La jefa de Gobierno anticipó la creación del Centro de Gestión Integral de Riesgos para la Ciudad y para la Zona Metropolitana porque esa problemática no se ciñe a la Ciudad de México sino también a los municipios conurbados y es necesario ampliar el sistema de alerta temprana para la prevención de desastres.
“Si ya sabemos que en tal parte de la ciudad se inunda, pues tenemos que estar preparados para que allí tengamos los servicios de atención. O si ya sabemos que en esta otra parte de la ciudad no hay agua, hay sequía, pues entonces hay que prepararnos para descentralizar la atención de servicios”.
