DESAPARICIÓN DE PERSONAS

El “calvario” de la búsqueda del menor Noé García tras su desaparición en Edomex

La Silla Rota entrevistó a una persona cercana al adolescente Noé García, quien detalló que el 11 de diciembre, el joven salió para asistir a un convivio escolar previo al periodo vacacional; tres días después, la familia recibió una llamada exigiendo retirar el boletín de búsqueda

Transcurrieron tres días aproximadamente y la familia recibió una llamada telefónica en la que se le exigía se bajara el boletín de búsqueda de las plataformas electrónicas de la Fiscalía estatalCréditos: Collage LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes se cumplen dos meses y 10 días y la desesperación aumenta entre familiares y amigos del adolescente Noé García González, de 15 años de edad, quien desapareció el 11 de diciembre pasado cuando se dirigía a un convivio en su preparatoria número 3, localizada en el municipio de Xonacatlán, en el Valle de Toluca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Silla Rota platicó con una persona allegada al adolescente, quien dijo que la mañana de ese miércoles, Noé García indicó que iba a su escuela a un convivio por ser casi periodo vacacional decembrino. Pasaba el medio día y el muchacho no regresaba a casa ubicada en la parte norte de Toluca, por lo que su madre llamó por teléfono a su esposo para enterarle lo acontecido.

Se agrega que el padre de Noé le dijo a su esposa que era necesario ir ante un Ministerio Público para que se iniciara la búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El “calvario” para la familia de Noé García

Una vez que la familia llegó a las instalaciones de la Fiscalía estatal ubicadas en Paseo Matlazincas, en Toluca, se encontró con el Ministerio Público, Bruno Alejandro Jiménez Cruz, quien minimizo el problema familiar.

Se abunda que el Ministerio Público antes citado, le comentó a las personas denunciantes que tenían que pasar 24 horas para que la Fiscalía emitiera un boletín de búsqueda y la espera fue larga, desde las 13:30 horas hasta la 17:00 horas, refieren los denunciantes.

Se ahonda que el Ministerio Público, Bruno Alejandro, les dijo a la familia de Noé, que no tenía caso iniciar una carpeta de investigación porque a lo mejor el adolescente se había ido con algunos “amiguitos” de parranda y que no tardaba en llegar”.

El muchacho no era "amiguero"

Para quienes conocen a Noé García González, el muchacho solo se dedicaba a sus estudios de preparatoria, es decir, no trabaja aún y está abocado a sus libros y libretas, pues él quiere ser mecánico automotriz.

“Él no es de esos niños, no tiene la mentalidad de parranda, toda su niñez, su infancia, hasta la fecha en que desapareció, él salía de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, de hecho no salía”, cita la persona declarante que conoce a Noé.

Transcurrieron tres días aproximadamente y la familia recibió una llamada telefónica en la que se le exigía se bajara el boletín de búsqueda de las plataformas electrónicas de la Fiscalía estatal, lo cual no es posible, pues la denuncia permanece ante la Fiscalía mexiquense.

No hay rastreo del celular de Noé

Al proseguir en la búsqueda por parte de los familiares del joven, se le solicitó a la Fiscalía y al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Calidad (C5), ubicado en Toluca, la “sábana” de llamadas del teléfono que llevaba Noé y el rastreo a través de geolocalización del aparato, sin embargo, el argumento fue que cada 30 días se reinicia el sistema del C5.

Lo cierto, agregó la persona entrevistada, es que nunca se agilizaron los escritos que debió haber ordenado el Ministerio Público que lleva el caso para integrar los resultados de las cámaras a la carpeta de investigación.

En semanas recientes, se ahonda, la familia del adolescente ha buscado al Ministerio Público Bruno Alejandro Jiménez Cruz y este servidor público tampoco aparece físicamente ni contesta los mensajes enviados a su aparato celular para preguntarle cómo van las investigaciones.

Se abunda que la investigación está o estaba a cargo de la Policía de Investigación que solo se recuerda con el nombre de Guadalupe, quien sostiene que no tiene información de la carpeta relacionada con la desaparición del estudiante de la prepa 3 de Xonacatlán.

Familiares y amigos exigen que sea localizado

La persona entrevistada por La Silla Rota, manifiesta que, tras acudir a la Fiscalía central, en Toluca, con la desesperación de no saber nada del paradero del adolescente, mandaron a los familiares nuevamente a las instalaciones de Paseo Matlazincas, donde apareció una persona de quien solo recuerda que se llama Miguel Ángel y funge como coordinador de alguna de las áreas.

Esta persona le enfatizó a la familia que el caso ya no se tenía que ver con el Ministerio Público, Bruno Alejandro Jiménez, ni con Gabriela, que es la PDI y que con él se iba a tratar todo el problema y hasta ofreció en estar en contacto para informar el avance de las investigaciones, pero tampoco aparece de forma física ni por mensajes telefónicos y mucho menos contesta el teléfono.

Familiares y amigos de Noé García González, de 15 años de edad, exigen al Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, sea localizado y regresado a su casa el estudiante de preparatoria.