PROTECCIÓN ANIMAL

“Amarres” de amor están llevando a los colibríes a la extinción

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que quien venda, compre o capture a estos animales para el fin que sea, es acreedor a un pena de uno a nueve años de prisión

“Amarres” de amor están llevando a los colibríes a la extinciónCréditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

El uso de colibríes en prácticas rituales de santería conocidas como “amarres” para el amor hacen que algunas variedades de esta especie animal este en peligro de extinción, alertó al Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Por ello, este animal, perteneciente a la familia, Trochilidae, que desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio en el ecosistema, se encuentra inscrita en la NOM-59 y en  la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES).

Con relación a la especie, la Profeco destaca que sus ejemplares “son aves nectarívoras que tienen una historia evolutiva estrechamente relacionada con los requerimientos energéticos de su dieta y por ello han conseguido especializarse mediante adaptaciones como el tamaño corporal, la locomoción y su pico”.

También informa que la expectativa de vida de los colibríes va de los 6 a los 12 años en estado libre, y hasta los 17 años en cautiverio. 

Tráfico ilegal de colibríes destruye el ecosistema

La Profeco alerta que los colibríes tienen una estrecha correlación con las plantas de las que se alimentan, por lo que, cualquier alteración en su hábitat, desde la modificación hasta la extracción ilegal de estos animales puede causar daños irreparables.

“El tráfico ilegal y la destrucción de los ecosistemas son las principales causas del declive de las poblaciones de colibrí”, advierte la Profeco.

Multas para los traficantes de colibríes

Quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, captura, transporte, posesión o acopie ejemplares de colibrí será acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Es importante señalar que de 2019 a 2024 la Procuraduría ha realizado 1799 operativos para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

Además, la Profeso pidió a la población ayudar a combatir el tráfico de vida silvestre, venciendo a quien venda, compre o capture todo tipo de animales prohibidos, entre ellos, los colibríes.

La denuncia se puede realizar a través de la página web de la Profepa o del correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx.