ANIMALES EXÓTICOS

Animales exóticos, sinónimo de estatus y riqueza en Culiacán

En Culiacán, Sinaloa la tenencia de animales exóticos se volvió un símbolo de poder debido a los cárteles de la droga, quienes emularon a capos de la droga colombianos como Pablo Escobar

Animales exóticos, sinónimo de estatus y riqueza en Culiacán
Animales exóticos, sinónimo de estatus y riqueza en CuliacánCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Joyas, ropa de marca y autos de lujo, todo eso ha dejado paso en la listas de indicadores de riqueza, poder y status en ciudades norteñas de México como Culiacán, en el estado de Sinaloa; donde la posesión de animales exóticos como leones, tigres, osos, lémures y monos arañas se han convertido en los verdaderos indicadores de que alguien posé todo eso y más. Una verdadera moda que se impone, incluso, a la Ley.

En México, la posesión de monos arañas y aves exóticas como tucanes, guacamayas y águilas, está prohibida por la Ley, no obstante, eso no ha impedido a los culiacanenses exhibir su riqueza mediante la exposición de sus exóticas mascotas a través de las redes sociales, como Facebook, X, Instagram y TikTok, donde abundan los videos y fotografías de las suntuosas fiestas que los más ricos organizan para sus majestuosos animales.

Los Ángeles Times han documentado que la tenencia de animales exóticos como mascotas en Culiacán, Sinaloa, se ha convertido en toda una moda en la región, pues, pese a que la posesión de monos araña, los cuales son traficados desde el sur del país, está prohibida por la Ley, “mucha gente los tiene”, afirmó una florista de 34 radicada en la ciudad al medio estadounidense al señalar que esto es un indicativo de que se posee “dinero” y “estatus”.

La práctica, aunque existía desde tiempos prehispánicos con emperadores como Moctezuma, así como con reyes europeos como Carlos III de España, es más probable que sea un reflejo del imperante dominio del crimen organizado en la región, donde los cárteles mexicanos emularon a Pablo Escobar, quien tenía zoológicos privados repletos de animales exóticos y en peligro de extinción; y que con el tiempo, se permeó al resto de la sociedad.

Animales exóticos como símbolo de riqueza y estatus

Agustín Félix, un joven de 26 años, hijo de un empresario culiacanense, reveló al medio estadounidense que la tenencia de leones, tigres y jaguares en el rancho de su familia, se ha convertido en todo un indicativo de estatus entre sus amigos y en redes sociales, donde comparte fotografías y videos de sus exóticas mascotas.

Los animales exóticos se convirtieron en el remplazo perfecto a la colección de autos clásicos de su padre, pues no cualquiera puede tenerlos, por lo menos de forma legal, ya que para eso se necesita el permiso especial de una agencia gubernamental y para obtenerlo se debe demostrar que el animal nació en cautiverio, si se trata de leones, tigres y jaguares.

En el caso de los monos, esos no se pueden tener de forma legal, así que la vía es el mercado negro, pero eso no ha impedido que la moda de tener monos arañas como mascotas se propague por toda la sociedad en el norte de México, donde los jóvenes buscan hacerse con un animal exótico para presumir su riqueza y adquirir estatus.

"Aquí la gente ve algo nuevo y luego todo el mundo lo quiere", declaró Agustín al Ángeles Times.

La moda de los monos se ha extendido hasta el punto de que la clase alta ha llegado a formar “clubes de monos” privados, en los que se reúnen para celebrar extravagantes posadas navideñas y fiestas en la piscina.

Ernesto Zazueta, director del Santuario de Ostok, y tenía cicatrices de batalla en la cara y el hombro, declaró al medio estadounidense que para los ricos la tenencia de animales exóticos es símbolo de poder, en especial cuanto más poderosos son. Además señala que, para los hombres es mejor tener un león o un tigre, mientras que las mujeres se suelen decantar por monos arañas.

“A los ricos les da una sensación de poder. Cuanto más poderoso es el animal, más poderoso les hace sentir", dijo Zazueta.

Adquirir animales exóticos es fácil, cuidarlos no tanto

Tener un animal exótico en Culiacán “es realmente fácil", dijo el único veterinario certificado en la ciudad para tratar con estos animales, lo difícil es “alimentarlos adecuadamente, darles suficiente espacio y brindarles la atención que necesitan", por eso los propietarios lo atiborran con llamadas constantes para que los revise y los mantenga en óptimas condiciones, pues feos ya no los quieren.

El veterinario, quien no pregunta a sus clientes a que se dedican, ni la procedencia de los animales, confesó haber recibido amenazas de muerte en varias ocasiones, sobre todo, cuando se vuelve incapaz de salvar la vida a alguna de sus mascotas, debido a que un descuido las llevó a ingerir una sustancia dañina (drogas) o tras quedar en medio de una balacera.

Cuidar de estos animales requiere tiempo y recursos, así lo confirmó la florista propietaria de un mono araña, quien confesó dedicar más tiempo a atender a su mono que a su propio hijo, pues el mono se ha convertido en “su pequeña”, la cual requiere varias horas al día para estar presentable para salir a la calle y poder salir en las fotografías que piden los extraños que se acercan a ella tras verla pasear junto a su dueña.

VGB