Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de la Ciudad de México protestaron este jueves contra la extinción de más juzgados locales y la designación de jueces por ministerio de ley, lo que llevó a la suspensión temporal del servicio en la Unidad de Gestión Administrativa de Proceso Oral en Materia Familiar y del Juzgado 17° de Primera Instancia Familia. Los manifestantes denunciaron que las autoridades han presionado para obtener renuncias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A pesar de la protesta, las instalaciones ubicadas en Plaza Juárez, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron reabiertas y se permitió el ingreso. Sin embargo, los trabajadores afirmaron que esto ocurrió en contra de su voluntad.
Uno de ellos declaró a La Silla Rota que las autoridades forzaron el ingreso sin tomar en cuenta a los empleados, lo que generó mayor inconformidad entre los manifestantes. "Pásenle, sí hay servicio", se escucha decir a un hombre en una de las grabaciones.
"Ya permitieron el ingreso, aunque en contra de la voluntad de los trabajadores. No los tomaron en cuenta y el presidente ordenó la apertura. Abrieron las puertas principales y ya están ingresando", dijo en un audio de voz.
¿Qué es la designación de jueces por ministerio de ley?
De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano (1994) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término "ministerio de ley" se refiere a un nombramiento o efecto legal que ocurre de manera automática, sin necesidad de una declaración o acto voluntario.
En el caso de los jueces, esto quiere decir que, si se cumple una condición legal, una persona puede ser nombrada en un cargo o asumir una responsabilidad de inmediato, sin que sea necesario un proceso de selección o una decisión específica.
El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico lo define como una circunstancia que ocurre "por estar así establecido mediante ley", resaltando su carácter obligatorio e independiente de la voluntad de las partes involucradas.
Trabajadores de Poder Judicial denuncian maltrato
El pasado martes 4 de febrero, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también cerraron los juzgados y salas de lo familiar, ubicados en la misma plaza, en protesta por diversas demandas laborales.
Como resultado, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México decidió suspender los términos exclusivamente en los órganos jurisdiccionales de la Materia Familiar del edificio de Plaza Juárez, debido al cierre de las instalaciones por parte de los trabajadores.
La dependencia informó que el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, mantuvo un diálogo directo con los empleados, logrando poner fin a la protesta.
Los trabajadores exigían un aumento salarial del 15%, el pago completo de horas extras y el cese del maltrato laboral por parte de los altos mandos. Además, reclamaron el respeto a sus horarios laborales.
