La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tiene un rezago de entre 500 mil y 750 mil investigaciones que se han abierto, pero no han logrado concluirse, de acuerdo con la fiscal Bertha Alcalde, quien este miércoles presentó su plan de trabajo 2025-2029.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
"La idea es dedicar un equipo de atención al rezago que estudie las carpetas de investigación y defina si es necesario reactivar las investigaciones, judicializar los casos o archivarlos", señaló.
La fiscal elegida por el Congreso en diciembre pasado dijo que entre sus prioridades estará mejorar la atención a las víctimas y agilizar las investigaciones en casos prioritarios.
Te podría interesar
En los casos que se identifiquen como prioritarios se harán investigaciones a fondo para construir acusaciones sólidas y que permitan lograr sentencias “ejemplares”.
En asuntos relevantes y feminicidios se buscará que los ministerios públicos investiguen y defiendan sus casos ante los jueces.
El objetivo de la Fiscalía es lograr investigaciones de mayor calidad y que se logre un aumento en el número de sentencias condenatorias.
Nuevas fiscalías para grupos vulnerables
También anunció la creación de nuevas fiscalías que atiendan a grupos vulnerables y que sufren desigualdades, así como fortalecer a los grupos de búsqueda de personas desaparecidas estarán entre las prioridades de la fiscal de la Ciudad de México.
Alcalde dijo que también se enfocará en la contratación de más personal policial que cumpla con los requerimientos y estándares internacionales para garantizar una respuesta efectiva ante la violencia.
A la presentación celebrada en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, acudieron la jefa de Gobierno, Clara Brugada; la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, y Citlali Hernández, secretaria de las Mujeres, entre otros.
