Mariela Gutiérrez, senadora por Morena y expresidenta municipal de Tecámac, protagonizó un enfrentamiento con la alcaldesa en funciones, Rosi Wong, del mismo partido, durante la ceremonia por el primer informe de gobierno, frente a la gobernadora Delfina Gómez.
Acompañada del diputado local Samuel Hernández, la senadora libró las vallas de policías y colaboradores que se colocaron en los alrededores del sitio del informe para evitar que escandalizaran durante el informe.
Sin embargo, a empujones, Gutiérrez y sus seguidores ingresaron al sitio coreando consignas como “el pueblo pone, el pueblo quita”, y “senadora, senadora”.
Te podría interesar
Aunque mujeres de uniforme negro trataron de impedir que pasara, al menos cuatro hombres fornidos que la acompañaban empujaron a los vigilantes y se abrieron paso hacia la carpa en que se encontraban la alcaldesa, la gobernadora, el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, y alcaldes de otras localidades.
Ante los gritos de los seguidores de los legisladores, la gobernadora pidió a las corrientes de su partido que arreglen sus diferencias y mantengan el respeto. Dijo que al llegar se sorprendió por los gritos en apoyo de una y otra política.
“Digo esto porque ahorita que entré decía, esto es una demostración de porras o un informe, Tecámac merece respeto y más allá de diferencias, de intereses, tenemos que anteponer el bien de Tecámac”.
Te puede interesar: Advierten riesgos por disputa de Comité Autónomo de Agua en Tecámac
Lee también: En Tecámac los jefes de la Policía no duran
Reclaman traición
Tanto Gutiérrez como el diputado local se quejaron de que la alcaldesa no los invitó al informe y sí pidió que la acompañaran expresidentes del municipio que pertenecen a la oposición.
Al preguntarle por qué ingresó pese a que no se le invitó, la senadora dijo que el problema nació porque su sucesora despidió a gente que trabajaba en el gobierno municipal “de manera unilateral cuando no son sus facultades; corrió a cerca de 200 empleados que son los que le ayudaron a ganar”.
También denunció que funcionarios designados por Rosi Wong han tejido una “red de corrupción” y que ciudadanos del municipio se han quejado con ella.
En redes sociales, usuarios expusieron fotografías de supuestos mensajes en los que allegados a la senadora invitaban a asistir al informe, por los que se pagaban 500 pesos.
Contexto: Mariela Gutiérrez, hoy senadora morenista por el Estado de México, fue la primera candidata que derrotó a la familia Urbina, cuyos integrantes detentaron el poder durante 20 años, bajo las siglas del PRI, el PAN y el Partido Verde.
Tras gobernar seis años, se hizo candidata a la senaduría y ganó el cargo en las elecciones de 2024.
