Una de las primeras vacunas que se aplican a recién nacidos es la BCG, la cual previene formas graves de tuberculosis. Sin embargo, en los centros de salud, madres y padres tienen complicaciones para acceder a esta vacuna debido a la escasez de dosis.
En un recorrido realizado por La Silla Rota en el Centro de Salud T-III Dr. Manuel Domínguez, ubicado en la colonia Guerrero, la enfermera explicó que se necesita dejar el nombre completo y el número de celular para entrar en una lista de espera. Así se pondrán en contacto para informar el día y la hora en que se podrá aplicar la vacuna.
Al saber esto, algunas madres se quedaron esperando en las sillas para ver la posibilidad de que les apliquen la inmunización a sus recién nacidos.
Te podría interesar
Contexto: En octubre de este año, la Secretaría de Salud informó que la vacuna BCG fue liberada y comenzó su distribución en todas las unidades médicas del país.
TAMBIÉN LEE: Salud anuncia el regreso de la vacuna BCG para proteger a recién nacidos contra tuberculosis
En el comunicado, la dependencia encabezada por David Kershenobich señaló que la vacuna estaría disponible para su aplicación en un plazo estimado de 15 días en todas las instituciones del sector salud público del país.
Vacunas, pero solo algunas
En el Centro de Salud T-III Dr. Atanasio Garza Ríos, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, una enfermera informó que se aplicarían dosis de BCG hasta este miércoles 3 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana. Especificó que las vacunas para sarampión, varicela, Covid-19, entre otras, podían se cuando este medio visitó el centro.
El Centro de Salud T-III Dr. Manuel Cárdenas De la Vega, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, contaba con la vacuna de BCG para aplicación inmediata.
Sin embargo, este último centro de salud no cuenta con tres vacunas: hepatitis A, varicela y hepatitis B. Al preguntar sobre cuándo las tendrían, la enfermera contestó que no había fecha de llegada.
Aumentan casos de tuberculosis
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico que elabora la Secretaría de Salud, al 22 de noviembre de 2025 se registraron 19,602 casos de tuberculosis respiratoria, lo que significa 159 casos más que en el mismo periodo de 2024.
La meningitis tuberculosa ha afectado a 544 personas, lo que implica 59 más que el año pasado, y otras formas de tuberculosis registraron 4,075 casos, un aumento de 234.
A diferencia de otras infecciones respiratorias, la tuberculosis puede convertirse en una enfermedad crónica que provoca pérdida de peso, tos que con el tiempo se acompaña de sangre, fiebre persistente y debilitamiento.
En Jalisco, libros y vacunas
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que abrió el 29 de noviembre, se colocó un módulo que opera de 9 de la mañana 9 de la noche; ofrece vacunas para niños (esquemas completos) y adultos (tétanos, hepatitis B, neumococo, influenza, COVID-19 y sarampión).
La jefa de enfermeras del ISSSTE a cargo del módulo de vacunación reporta que ha habido muy buena respuesta, tanto que se han aplicando alrededor de dos mil dosis diarias con un tiempo de espera promedio de 10 minutos.
El módulo dará servicio hasta el último día de la FIL, ubicado en el stand 64 letra K cerca del área de alimentos. El personal médico estima que se llegue a tres mil dosis aplicadas al día durante el fin de semana.
¿Qué previene la vacuna BCG?
Para La Silla Rota, Rodrigo Romero Feregrino, médico y vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que la vacuna de BCG no previene al 100% la tuberculosis, sino solo un porcentaje y solo las formas más graves de la enfermedad. Comentó que este año se ha presentado un desabasto de esta vacuna.
Añadió que desde la asociación han identificado un patrón de 2006 a 2021, donde sí hay compras de la vacuna BCG, pero no se están aplicando.
Romero Feregrino explicó que no hay un conocimiento certero de por qué sucede esto. Durante los años de análisis se registró que muchas dosis terminan como desechos debido a que los lotes abiertos se deben utilizar. Si no se hace, se deben tirar.
A consulta de La Silla Rota, el IMSS-Bienestar aseguró que todos los centros de salud de la Ciudad de México cuentan con vacunas Covid-19, BCG y sarampión, además especificaron que la vacuna de varicela no entra en su esquema.
gph
