GENERACIÓN Z

Gen Z reparte alimentos en Hospital General; quieren cambiar su imagen

Valentin Flores, joven de 18 años, activista que dejó de estudiar la preparatoria acudió a brindar ayuda a los familiares de pacientes

'No vamos a cambiar el país dando comida pero sí vamos a cambiar el día de una persona”
Gen Z reparte alimentos en Hospital General."No vamos a cambiar el país dando comida pero sí vamos a cambiar el día de una persona”Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

David Zapata lleva un mes yendo a diario al Hospital General para estar atento sobre la salud de un familiar internado. Originario de Huimanguillo, Tabasco, dijo a La Silla Rota que a veces desayuna, a veces no.

Hoy desayunó gracias a que un grupo de jóvenes acudieron afuera del Metro Hospital General a llevar alimentos a familiares de pacientes y a pacientes del hospital, con un par de mesas ubicadas a unos metros de la estación.

A las 12:00 p.m., David recibió un plato de arroz con espagueti con crema, además de una naranja y agua de sabor hecha con Tang. Hasta esa hora no había desayunado.

No fue el único que desayunó, cortesía de los 5 jóvenes de la generación Z que prepararon la comida y la sirvieron.

Raúl Estrella | LSR 

En 4 años de ir al hospital nunca le había tocado comida afuera

Oscar, quien acudió a consulta luego de que salió del hospital la semana pasada, donde estuvo a causa de una trombosis, también recibió un plato de comida.

Entrevistado por La Silla Rota, llegó a las 6:00 a.m., desde el Estado de México. Al salir de su consulta, al mediodía, encontró las dos mesas que instalaron los jóvenes con un par de ollas donde estaban el arroz y el espagueti.

Hizo fila y en menos de 5 minutos recibió sus alimentos.

Con 4 años de visitas frecuentes por diversos problemas de salud, no es la primera vez que sabe que acuden personas generosamente ofrecen comida.

Pero este 26 de diciembre le tocó a él recibir alimentos.

Con plato en mano, agradeció a Dios y a los jóvenes por el desayuno.

TAMBIÉN LEE: Comida, medicinas y esperanza: redes ciudadanas que alivian la crisis hospitalaria de Puebla

Raúl Estrella | LSR 

Podemos cambiar la vida de una persona

Uno de los hombres que acudió a dar comida a quien se formara fue Valentín Flores, joven de 18 años. Comenzó a ser activista luego de que dejó de estudiar la preparatoria, después de que su familia se endeudó para poder pagar la hospitalización de su abuela. Su familiar debió ser llevado a un hospital privado, ya que en uno público no había medicinas y la atención fue lenta, cuando se trataba de una emergencia, recordó.

A partir de ahí Valentín tomó conciencia de la falta de medicinas en los hospitales públicos, y por eso es que él y sus compañeros acudieron a repartir comida al Hospital General, para protestar contra la falta de medicamentos en el sistema de salud público.

Otro motivo para realizar esa acción ciudadana fue cambiar la imagen de la Generación Z, ya que sienten que luego de la marcha del 15 de noviembre en el Zócalo y el zafarrancho que se registró en la plancha, fueron estigmatizados, pero ellos quieren mostrar que no son golpeadores o violentos.

TAMBIÉN LEE: Generación Z anuncia nueva marcha en CDMX antes de terminar 2025

Raúl Estrella | LSR 

Reconoció que con la entrega de alimentos en un hospital no van a cambiar a México, pero hay otras cosas que se pueden cambiar.

“No vamos a cambiar el país dando comida pero sí vamos a cambiar el día de una persona”, dijo Valentín.

Asumido como integrante de la Generación Z, enfatizó que buscan que les quiten a la Generación Z el estigma de “violentos y huevones”.

Los jóvenes hicieron una entrega de alrededor de 100 platos con comida. Antes de hacerlo, Miguel Ángel Vera, un empresario de Cancún, Quintana Roo dijo a medios de comunicación que él cerró su negocio debido a las extorsiones. Criticó al gobierno federal actual por dividir al movimiento de la generación, así como por dar programas sociales pero desatender el desabasto de medicinas. Aclaró que en el movimiento son apartidistas.

Durante la entrega de alimentos hubo un par de mujeres que le reclamó su discurso e incluso una de ellas lo invitó a entrar al hospital para ver que no hay desabasto de medicinas.

Raúl Estrella | LSR 

VGB