Durante 2025, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México auxiliaron a 36 mujeres en labor de parto, de las cuales 27 recibieron atención directa para el nacimiento de sus bebés.
El apoyo se realizó en domicilios particulares, vehículos, la vía pública y en estaciones del Metro, donde los oficiales actuaron de manera oportuna para proteger la integridad de las madres y los recién nacidos.
También lee: De un patrullaje a un nacimiento: policías ayudan a traer al mundo a una bebé en Iztapalapa.
Te podría interesar
Participación de distintas corporaciones en emergencias de parto
De acuerdo con datos oficiales, 12 atenciones fueron realizadas por oficiales de los sectores de la SSC, mientras que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) intervino en 9 casos y la Policía Auxiliar (PA) en 11 acciones.
De manera adicional, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito participó en 4 apoyos, incluyendo el traslado de mujeres a centros de salud. Entre estas acciones, destacó la intervención de un oficial en la Álvaro Obregón donde brindó apoyo inmediato a una mujer en emergencia médica, que permitió su atención oportuna.
En tres casos de mayor riesgo para la madre y el recién nacido se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), permitiendo una atención especializada y coordinada.
Distribución de apoyos por alcaldía en la Ciudad de México
En cuanto a la distribución por alcaldía, la mayor cantidad de apoyos se registró en Cuauhtémoc, con nueve intervenciones, incluyendo algunas en la vía pública donde elementos de la PA apoyaron a mujeres en labor de parto, asegurando un entorno seguro durante el nacimiento.
Le siguen Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, con seis atenciones cada una, mientras que Iztapalapa y Gustavo A. Madero registraron cuatro cada una. Venustiano Carranza tuvo tres apoyos, y Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco reportaron una intervención cada una.
También lee: "Me gustaría ser madrina de ese bebé": Belén, policía que ayudó en parto en el Centro.
Compromiso de la SSC con la capacitación y el servicio
La SSC reafirmó su compromiso de mantener la capacitación constante de su personal, con el objetivo de actuar con profesionalismo y sensibilidad ante situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes de la CDMX.
¿Por qué esto es importante?
La intervención oportuna de policías y paramédicos garantiza que madres y recién nacidos reciban atención inmediata, incluso fuera de hospitales, reduciendo riesgos de complicaciones graves.
JL
