ATOTOTNILCO DE TULA.- Un operador del número de emergencias 911 fue catalogado como un auténtico héroe, pues sin importar que estuviera a una larga distancia pudo auxiliar a una mujer en el municipio de Atotonilco de Tula, al sur del estado de Hidalgo, para que pudiera dar a luz a su bebé.
Quien estaba detrás de la llamada, se mantuvo en la línea por varios minutos seguidos hasta que finalmente tuvo confirmación del alumbramiento exitoso, marco en el que además llegaron servicios médicos presenciales y se hicieron cargo de la madre y su hijo, no sin antes agradecer la atención brindada.
Es al menos la segunda ocasión en menos de medio año en la que las autoridades logran una buena acción con ayuda de las herramientas tecnológicas, pues antes, a finales de abril, otra embarazada recibió asistencia mientras se encontraba en tránsito sobre la autopista México-Pachuca hacia un hospital.
Te podría interesar
Por lo que los operadores que se encuentran detrás del número único de emergencias 911 pidieron hacer un uso responsable de ese sistema, ya que una llamada de broma podría quitar una verdadera atención a otras personas; ante lo cual igual se hizo el compromiso de seguir ofreciendo un buen servicio.
A 55.4 kilómetros de distancia y por videollamada, operador del 911 ayuda en un parto
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que es a donde llegan las llamadas de emergencia que son hechas por la ciudadanía para aportar delitos principalmente o situaciones de violencia, queda a 55.4 kilómetros de distancia de Atotonilco de Tula.
En ese sentido, fue precisado que aproximadamente a las 13:55 horas, los familiares de una mujer se alarmaron cuando ella, quien se encontraba al interior de su casa, comenzó a comenzó con labores de parto antes de poder llegar a un hospital, pues fue de manera sorpresiva y sin programar.
De inmediato, un operador en la línea aplicó los protocolos correspondientes y además echó mano de las capacitaciones para atender todo tipo de emergencias médicas que ha recibido, aunque en primer lugar tranquilizó a todos los presentes y luego cambió la llamada de voz a una por video para tener detalles.
Posteriormente, con ayuda de las imágenes que recibía, el encargado de atender los reportes comenzó a dar instrucciones precisas sobre cómo los familiares de la embarazada tenían que prepararla para que pudiera dar a luz con ayuda de enseres y elementos que tenían a la mano al interior del domicilio.
Fueron 15 minutos los que duró la videollamada entre el 911 y las personas, tiempo en el que en todo momento se mantuvo la calma por indicaciones del operador, hasta que, a las 14:10 horas de ayer miércoles 24 de septiembre, los familiares informaron sobre un alumbramiento exitoso y sin complicaciones.
En el marco de la atención, se hizo contacto con paramédicos del municipio de Atotonilco de Tula para que acudieran hasta el domicilio de la mujer, quienes, tras finalizar la llamada, fue llevada hasta un hospital para una valoración médica de rutina y descartar cualquier complicación durante el embarazo.
¿Hay multas por hacer llamadas falsas al 911?
Desde el mes de junio de 2017, el número universal 911 fue desplegado en todo el país como una alternativa estándar para solicitar el auxilio de las autoridades ante delitos o médico si hay emergencias, sin embrago, fue hasta 2019 cuando en Hidalgo se legisló para blindar esa nueva herramienta tecnológica.
Pues antes, como sucede en otros países donde el número es el mismo, eran hechas llamadas falsas para alertar sobre situaciones que no existían; o bien, solamente para hacer bromas a los operadores; sin embargo, desde dicha fecha se trata de un delito que se castiga con tres meses a dos años de prisión y multa.
cem
