A menos de siete meses de que inicie el tercer Mundial de futbol que se disputará en el Estadio Azteca, las obras de infraestructura para evitar inundaciones, mejorar la circulación vehicular, agilizar la operación en la zona y adecuar el transporte público —como el Tren Ligero— han comenzado a afectar de forma directa a los comerciantes de Tlalpan, quienes reportan una caída en ventas y dificultades para mantener abiertos sus negocios.
En el entorno inmediato del estadio, una zona triangular formada por Calzada de Tlalpan y Circuito Azteca luce cercada por tapiales, maquinaria pesada y mantas improvisadas. Algunos negocios, como un puesto de tacos, han tenido que colocar anuncios para avisar a sus clientes sobre su nueva ubicación. Otros carteles, más pequeños, expresan el descontento de quienes trabajan en la zona ante las obras.
A unos metros de la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, cuadrillas sustituyen las viejas banquetas. Mientras algunos trabajadores son indiferentes a la cámara, otros observan con curiosidad el ir y venir de peatones que sortean obstáculos, polvo y reducción de espacios. Los microbuses se estacionan uno tras otro junto a la naciente ciclovía, y los comerciantes dedicados a la venta de camisetas de equipos de la Liga MX han tenido que desplazarse algunos metros para no perder visibilidad ante los clientes.
Te podría interesar
Más adelante, un comerciante que ofrece banderas de equipos populares como Chivas y América, y que acostumbra tomarse fotografías con los aficionados con el Estadio Azteca de fondo, permanece casi solo. Las obras, asegura, han reducido de manera notable la llegada de compradores.
Tránsito restringido y polvo constante
En el cruce de Tlalpan con Circuito Azteca, en la colonia Santa Úrsula Coapa, maquinaria pesada extrae tierra con un trascavo. Trabajadores con casco y chaleco ingresan a las excavaciones para revisar la tubería, mientras los peatones deben avanzar por un estrecho carril delimitado apenas por una malla de plástico sostenida con trafitambos, entre el flujo vehicular y el polvo levantado por los autos que circulan hacia Circuito Azteca.
Sobre el puente vehicular, otras cuadrillas realizan trabajos de rehabilitación, aunque con menor avance que en la parte inferior, donde las excavaciones son más profundas.
Puente de los atracos
El puente que comunicaba el estadio con el paradero de autobuses de Tlalpan fue retirado y será sustituido por un paso peatonal amplio. En ese punto eran frecuentes las denuncias de asaltos a aficionados que salían del recinto, aprovechando la aglomeración. De acuerdo con el gobierno capitalino, una superficie de 4 mil 300 metros cuadrados será intervenida y transformada; quienes transitan por la zona observan cómo la barda perimetral es derribada.
Del otro lado de Tlalpan se encuentra el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Huipulco, desde donde salen unidades de transporte concesionado y de la Red de Transporte de Pasajeros, incluso hacia Topilejo. Este nodo también será renovado como parte de las obras para recibir a los turistas del Mundial.
Escaleras descascaradas
De las seis escaleras que conectaban el puente peatonal con los andenes del CETRAM, sólo queda una en pie, que es la que también sale al mercado Huipulco. El resto ya fueron retiradas y solo quedan, descascaradas, las estructuras metálicas que las sostenían. El proyecto es mejorar la accesibilidad para los usuarios, construir una rampa para el puente y señalética informativa de sistemas de transporte.
Al otro extremo de donde está el mercado, una parte del CETRAM ya está cercado, pero se alcanza a ver a hombres agachados ensamblando varillas entrelazadas para echarle concreto.
De vuelta en el mercado, afuera ya están colocadas unas redecillas de plástico para limitar el paso a la zona donde había una banqueta y ahora sólo hay tierra. Para entrar al mercado hay un estrecho pasillo donde los apurados transeúntes pasan incómodos.
Otro de los proyectos es hacer un nuevo mercado en Huipulco, con 99 locales. Al preguntarle a algunos locatarios del sitio sobre si les han informado del proyecto, ninguno quiso aparecer en cámara, pero según ellos aún no les informan lo que se hará ahí, pese a que faltan menos de 7 meses para el mundial.
También lee: Estadio Azteca: así luce la remodelación de las gradas y el pasto previo al Mundial.
Los datos
En el CETRAM Huipulco se tiene proyectada la construcción de un biciestacionamiento masivo. La zona contará con mayor iluminación.
El Tren ligero se llamará El Ajolote. El gobierno pondrá en marcha 17 trenes nuevos de doble vagón para alcanzar a cubrir una demanda de 420 mil pasajeros.
Los CETRAM de Tasqueña, Huipulco y Universidad serán rehabilitados y modernizados.
El total de las obras alrededor del Azteca, los CETRAM y la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan y la calzada Flotante entre Tlaxcoaque y Chabacano tendría un costo inicial de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios.
Anuncian colector para febrero
Las intervenciones no se limitan a la vialidad. Donde antes se ubicaba el estacionamiento del Estadio Azteca para la prensa, ahora hay un estacionamiento general y grupos de trabajadores continúan las labores. Una manta colocada a varios metros de altura anuncia la construcción de un colector y un tanque tormenta sobre Circuito Azteca.
“La Secretaría de Gestión Integral del Agua realiza la construcción de colector y tanque tormenta sobre Circuito Azteca. La meta es la construcción del colector de mil 171 metros y la construcción del tanque tormenta de 5 mil 200 cúbicos”, se lee. El término de la obra está previsto para febrero de 2026, dos meses antes de la reapertura del estadio con el partido México–Portugal, y se estima que beneficiará a 40 mil habitantes de Santa Úrsula Coapa.
Se trata de una zona históricamente vulnerable a inundaciones, como ocurrió en los meses recientes de lluvias intensas. Un comerciante de la zona triangular recuerda que antes debía barrer agua desde las cuatro de la mañana para poder abrir su puesto de birria. Hoy, ante la reducción del espacio y el impacto de las obras, ese negocio se trasladó a otro punto.
También lee: Mundial 2026: Fans mexicanos sin boleto se quedan fuera en casa.
