CRIMEN ORGANIZADO

El crimen ha dejado a 446 niños y adolescentes en manos del DIF en la CDMX y estas son las razones

Esto pasa cuando los menores de edad están en riesgo porque sus familias tienen vínculos con grupos o actividades delictivas

Créditos: Policía Ciudad de México
Escrito en METRÓPOLI el

En un lapso de cuatro años, comprendido entre 2022 y octubre de 2025, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha canalizado a 446 niñas, niños y adolescentes a centros de asistencia social del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Estos traslados se ejecutan cuando los menores se encuentran en situación de riesgo debido a la conexión de sus familias con grupos o actividades delictivas, de acuerdo a información publicada por el diario La Jornada.

Las claves del traslado de menores al DIF

  • Vulnerabilidad: la transferencia al DIF se realiza para menores que se encuentran en una situación de riesgo y vulnerabilidad, y no son catalogados como menores infractores. Se les considera víctimas o potenciales víctimas.
  • Rango de edad: los menores canalizados tienen entre 0 y 17 años.
  • Justificación de la tutela: las autoridades ministeriales determinan ponerlos bajo la tutela del DIF porque son víctimas que aún pueden salir de los círculos de la violencia. Esto ocurre cuando los menores no cuentan con la protección necesaria o de un familiar cercano, aunque también existen situaciones donde los mismos familiares rechazan la tutela.
  • Causas de remisión: las causas por las que la FGJ puede remitirlos a resguardo incluyen violencia familiar, maltrato, o la orfandad en casos donde las madres son víctimas de feminicidio.
  • Prevención del delito: una razón clave para esta intervención es que atender a menores ligados a núcleos familiares con algún tipo de actividad criminal puede evitar que se sumen a esas conductas.
  • Los casos recibidos: si bien la FGJ remite a los menores por el vínculo familiar con el crimen, el DIF ha señalado que en este periodo no cuenta con casos de víctimas de trata de personas ni de violencia extrema asociados al crimen organizado. No obstante, sí recibió a 27 adolescentes en conflicto con la ley, lo cual fue una medida de protección para su ingreso a un centro de atención.

Aumento de casos

Los datos reflejan un incremento en el número de resguardos efectuados por las autoridades ministeriales a lo largo del periodo:

  1. En 2022 se presentaron casos de 83 menores.
  2. En 2023 subió a 89 menores.
  3. En 2024 se alcanzó la cifra de 118 menores.
  4. Hasta octubre de 2025 suman 156 menores canalizados.

La FGJ realiza estos traslados para que los menores queden bajo su tutela y los remite a centros de asistencia social, ya sean públicos o privados, mediante convenios de colaboración, dado que la dependencia no cuenta con centros propios.

 

lrc