A cuatro días de que una consulta ciudadana arrojara que 64.5% de los vecinos de la colonia Tabacalera rechaza la instalación de la feria y romería navideña en torno al Monumento a la Revolución, habitantes de la zona denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México perfila la instalación de la 6ª Feria de la Muñeca Artesanal Lele, pese a que el resultado del ejercicio fue desfavorable y a que existían compromisos previos de respetar la voluntad vecinal.
Vecinos entrevistados por La Silla Rota relataron que desde la noche del miércoles camiones de carga, camionetas y líderes de la feria comenzaron a arribar a calles como Ponciano Arriaga y Tomás Alva Edison, así como a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, lo que califican como una "traición a la palabra" y un "madruguete" institucional.
De acuerdo con Salvador González, vecino de la colonia, personal identificado como de la Secretaría de Gobierno realizó mediciones junto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar de qué postes de luz los comerciantes podrían tomar energía eléctrica, lo que encendió las alertas entre los residentes.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Navidad en el Senado: 5.7 millones de pesos costó nacimiento, árbol y conciertos de temporada
“Cuando me acerqué y pregunté si se iba a instalar la feria, me dijeron que se pondrían en una parte en la explanada del Monumento los ‘Santa Claus, Reyes Magos y comida’ y la feria en el predio donde estaba el ISSSTE”, afirmó el vecino.
Según su testimonio, al recordar a los funcionarios la existencia de un acuerdo con el secretario de Gobierno, César Cravioto, para no instalar nada durante la temporada decembrina, la respuesta fue: “A mí nada más me mandan; eso lo tienen que arreglar ustedes”.
Una consulta ignorada
La situación ocurre después de una consulta vecinal organizada por el propio Gobierno de la Ciudad de México, en la que 344 personas se pronunciaron en contra de la feria y 187 a favor, de un total de 533 opiniones.
Aunque el ejercicio fue presentado por las autoridades como un mecanismo para escuchar a la comunidad, el secretario de Gobierno advirtió desde el inicio que no era vinculante, lo que incrementó la desconfianza vecinal.
Para Salma Muñoz, una de las principales voces del movimiento vecinal, lo ocurrido en los últimos días confirma los temores expresados tras la consulta. “Nos sentimos totalmente impotentes. El gobierno nos vio la cara, porque ya se había acordado que se iba a respetar el resultado. Hoy vemos que no tienen palabra”, señaló.
Asimismo, Muñoz aseguró que los líderes de la feria se han mostrado desafiantes y que incluso existe la intención de “madrugar” a los vecinos para comenzar el montaje desde la noche del 19 de diciembre, fecha que coincide con el arranque de la 6ª Feria de la Muñeca Artesanal Lele, promovida por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
De acuerdo con su versión, los vecinos han intentado contactar sin éxito a funcionarios de la Secretaría de Gobierno, incluido el subsecretario Adolfo Llubere Sevilla; sin embargo, no han tenido respuesta. “No contestan. Es claro que ya traen su plan y que la consulta fue sólo una simulación”, acusó la activista.
Los habitantes de la Tabacalera sostienen que la feria, sea bajo el formato de romería navideña o de feria artesanal, no estaba contemplada originalmente y que ahora se utiliza como pretexto para permitir la instalación de puestos de comida y ambulantes, pese a los impactos negativos documentados en años anteriores como caos vial, ruido, basura, fallas eléctricas, inseguridad y ocupación de accesos a viviendas.
Por ahora, los vecinos aseguran que seguirán apostando al diálogo antes de recurrir a acciones más contundentes como el cierre de calles.
djh
