El 64.5% de los vecinos de la colonia Tabacalera rechazó la instalación de la feria y romería navideña en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana dados a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, afirmó que el ejercicio no es vinculante, lo que ha generado incertidumbre entre los habitantes de la zona, quienes acusan que el proceso fue una simulación democrática y temen que, pese al resultado, la feria se instale nuevamente.
La consulta vecinal se llevó a cabo durante el fin de semana mediante un ejercicio organizado directamente por el Gobierno capitalino, luego de meses de inconformidad vecinal por la instalación anual de la feria navideña alrededor del Monumento a la Revolución y en calles aledañas de la colonia Tabacalera.
Según explicó el propio secretario de Gobierno, se recabaron un total de 533 opiniones; 187 dijeron que estaban de acuerdo en que se instale la feria ahí; 344 dijeron que no estaban de acuerdo.
Te podría interesar
No obstante, el funcionario subrayó que el sondeo “no es vinculante como tal” y que, con base en esos resultados, el gobierno sostendrá conversaciones con los organizadores de la feria antes de tomar una decisión definitiva en los próximos días.
TAMBIÉN LEE: Hospital General, “infestado” de “franeleros”; los “dueños de la calle” cobran hasta 50 pesos por estacionarse
Un problema de muchos años
Salma, vecina de la colonia Tabacalera y una de las principales voces del movimiento vecinal, explicó en entrevista con La Silla Rota que la inconformidad no es reciente. Desde enero de este año, vecinos presentaron oficios ante el Gobierno de la Ciudad de México solicitando la reubicación de la feria. Posteriormente, en agosto, se realizaron reuniones con autoridades de Vía Pública sin obtener respuesta concreta.
Ante la falta de atención institucional, los vecinos amagaron con bloqueos para solicitar la intervención directa de la Jefa de Gobierno. “Los juegos mecánicos llegan y afecta gravemente a quienes vivimos en Avenida de la República, Gómez Farías, Edison y José María Iglesias”, afirmó Salma, quien señaló que el problema también impacta a colonias aledañas como Juárez, Cuauhtémoc, San Rafael y Centro.
De acuerdo con los vecinos, la feria provoca caos vial, contaminación auditiva, fallas en el suministro eléctrico, acumulación de basura e inseguridad. Además, denuncian cobros indebidos por estacionamiento y la ocupación ilegal de entradas a edificios y cocheras.
Una consulta impuesta
Ante el descontento vecinal, el gobierno “impuso”, asegura Salma Muñoz, una consulta ciudadana tras una reunión previa entre autoridades y Comités de Participación Comunitaria (Copaco), sin que los vecinos inconformes pudieran incidir en el diseño de la consulta, la formulación de la pregunta o la logística. “Nos informaron que se iba a hacer la consulta y nos tuvimos que ajustar a lo que ya estaba acordado”, afirmó.
Durante el proceso, los vecinos detectaron diversas irregularidades como boletas presuntamente marcadas a favor de la feria, inducción al voto, manejo informal de urnas y la ausencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México. “El gobierno realizó actividades que corresponderían al Instituto Electoral, pero sin las garantías de legalidad”, denuncia la activista vecinal.
Aunque el resultado favoreció al “no”, los vecinos señalan que, hasta el momento, no existe un comunicado oficial que confirme la cancelación definitiva de la feria.
“No tenemos certeza institucional. No queremos especular, pero tampoco podemos ignorar que el gobierno no ha formalizado los resultados”, añadió.
La falta de un posicionamiento oficial mantiene en vilo a los habitantes de la Tabacalera, quienes temen que la voluntad vecinal sea ignorada.
djh
