Diputadas de Morena repelieron a golpes el intento de tomar la tribuna por parte de diputados del PAN y en plena tribuna se trenzaron a jalones de cabello, empujones y manotazos, en especial con la panista Daniela Álvarez.
Mientras se preparaba la votación para eliminar el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la CDMX (InfoCDMX) los panistas reclamaron que no se había respetado el acuerdo alcanzado en comisiones, para que el nuevo órgano fuere dirigido por un colegiado.
Andrés Atayde, coordinador del PAN, denunció que ellos habían aprobado la desaparición, pero un cambio de última hora presentado por Víctor Romo dejaba en manos de una persona la decisión de entregar o no la información oficial solicitada por ciudadanos.
Te podría interesar
Al ver que la mayoría de Morena, Partido Verde, PT y agrupaciones parlamentarias aliadas del oficialismo aprobaría la modificación, la panista Daniela Álvarez tomó la tribuna, sin embargo, legisladoras del oficialismo se lanzaron al mismo tiempo y pronto la rodearon.
Pese a que los ánimos se calentaron, el presidente de la Mesa, Jesús Sesma, del Verde, insistió en seguir la sesión y dijo que daría la palabra a los legisladores anotados en la lista para que intervinieran desde su curul, ya que la tribuna estaba ocupada y los accesos a ella estaban bloqueados por panistas y priistas.
Sólo un diputado pudo hablar porque en la tribuna se intensificaron los jaloneos y codazos entre Yuriri Ayala y Daniela Álvarez; la primera empujaba a la segunda confiada en que su mayor talla le ayudaría; primero hubo codazos y empujones.
Cuando la situación se descontrolaba, Sesma anunció que decretaría un receso, pero no concretó la orden ni hizo sonar la campana, así que imperó la confusión.
La sesión que se transmitía en vivo mostró como la diputada del PAN estaba flanqueada por Ayala, y Martha Ávila, también de Morena, mientras atrás se ubicaba Leticia Haro, de la Asociación parlamentaria mujeres por el comercio feminista e incluyente, aliada del partido guinda.
AMBIÉN LEE: Preocupa a comisionados del InfoCDMX respeto a derechos a la información y de los trabajadores
Álvarez se mantuvo con esfuerzos en su sitio, al lado de Sesma y Ayala no cejaba en su intento de tomarla del brazo para quitarla, por lo que la panista se zafó, le gritó y le dio un codazo en el abdomen. Mateos reaccionó y le dio un manazo en la cabeza a Álvarez, que fue defendida por otra diputada que le jaló el cabello a la morenista.
Ayala reaccionó y le jaló el cabello a su agresora, mientras la panista, al ver que su defensora era atacada, también le jaló el cabello a su colega morenista, que tuvo para las dos y también le tomó el cabello.
Sesma se paró e intentó separarlas. Pasaron unos segundos tensos pero al final se separaron y el presidente de la Mesa Directiva decretó receso.
En el acceso a la tribuna también hubo golpes y empujones, ya que el priista Omar García trató de cerrar el paso pero Pedro Haces, hijo del presidenta de la CATEM, primero lo encaró y luego le lanzó un par de puñetazos.
La sesión se iba a mover a otra sesión pero al final los congresistas anunciaron que la sesión se hará en la misma sede.
Este 15 de diciembre vence el plazo para aprobar el presupuesto de egresos 2026.
La desaparición del InfoCDMX
Contexto: la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) es inminente, pero aún no se sabe en qué exactamente se convertirá. Lo que le preocupa a la comisionada presidenta del instituto, Laura Enríquez y a sus compañeros, los comisionados María del Carmen Nava Polina y Julio César Bonilla es la posibilidad de que haya un retroceso en el derecho al acceso a la información, y que además con la modificación que el Congreso capitalino haga en septiembre próximo a la Constitución, en materia de transparencia, se afecten los derechos laborales de los alrededor de 200 trabajadores.
El pasado mes de agosto los comisionados dieron por hecho que la autonomía del actual garante de la transparencia en la capital ya no será parte del nuevo órgano, pese a que está demostrado que así funciona mejor, afirmó la comisionada presidenta Laura Enríquez.
djh
