El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) ya tiene un medio sencillo para agilizar el derecho a la información y exigir respuestas con sólo un celular y WhatsApp. Así puedes utilizar ATIC, la inteligencia artificial (IA) que te ayuda a conocer más sobre el ejercicio de recursos públicos en la CDMX.
ATIC fue desarrollada con inspiración en el éxito mundial que tuvo ChatGPT, su nombre proviene del náhuatl y significa transparencia, pues su finalidad es revolucionar el acceso a la información pública a través de un número telefónico. Como cualquier Chatbot de WhatsApp, este canal de mensajería cuenta con un menú de opciones para realizar solicitudes de datos, pero también tiene una amplia base de almacenamiento que le permite responder de forma casi inmediata a preguntas directas, desde cuánto gana un diputado hasta cuánto costó el concierto de Grupo Frontera en el Zócalo capitalino, por ejemplo.
Te podría interesar
Asimismo, los ciudadanos pueden solicitar marcos normativos como el Reglamento de Tránsito o la Ley de Vivienda para la Ciudad de México; todo ello en segundos, por lo que, si por ley los sujetos obligados tienen nueve días para responder a una solicitud de información, con ATIC, si la solicitud se encuentra entre las más frecuentes registradas por el InfoCDMX, esta respuesta no tardará más de nueve segundos.
La herramienta tecnológica del órgano garante fue desarrollada por ingenieros del propio InfoCDMX, por lo que no costó ni un sólo peso y aunque es la primera en su tipo en México, aún está actualizando su base de información.
Pregúntale al InfoCDMX
De acuerdo con datos del propio InfroCDMX, en 2022 el instituto recibió cerca de 115 mil solicitudes de información en su portal de internet, vía tradicional que responde a un promedio de 315 peticiones diarias; sin embargo, en los primeros meses de ATIC en funcionamiento, estas preguntas ciudadanas lograron hacerse vía WhatsApp en al menos 927 casos, con datos públicos de las diferentes dependencias de gobierno de la CDMX.
Para poder utilizarlo, sólo tienes que enviar un mensaje de WhatsApp al número 56-3384-6952 o leer directamente el siguiente código QR:
Recuerda que ATIC sólo funciona como herramienta auxiliar para responder dudas ciudadanas de aquella información pública que ya se ha otorgado en ocasiones anteriores y que se encuentra almacenada en su base de datos como "las más recurrentes", por lo que la información que sea preguntada por primera vez tendrá que pasar por el mecanismo de solicitud tradicional.