METRO CDMX

Metro CDMX: reportan demoras en las Líneas 5 y 3

Usuarios denunciaron largas esperas en andenes, principalmente en Pantitlán, mientras que el Metro reconoció demoras de hasta seis minutos en las Líneas 3 y 8 y pidió tomar previsiones

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Toma nota, la mañana de este lunes 15 de diciembre , usuarios en redes sociales reportaron demoras en el servicio de la Línea 5 del Metro, particularmente en la estación Pantitlán, donde señalaron la ausencia de trenes y espera por más de 10 minutos.

También se registraron quejas por la tardanza del servicio en la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad sin que hasta el momento el Sistema de Transporte Colectivo haya informado las causas de las afectaciones.

No obstante, en su cuenta oficial de X, el Metro informó que las líneas que presentan demoras de hasta seis minutos son la Línea 3 y la Línea 8, por lo que recomendó a las y los usuarios tomar previsiones y consultar el estatus del servicio a través de sus canales oficiales.

Línea 3 del Metro a remodelación

Contexto: En su primer Informe de Gobierno, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada señaló que la modernización de la Línea 3 del Metro, que conecta Indios Verdes con Universidad, comenzará en diciembre de 2026.

El documento detalla que, este año se realizaron los estudios técnicos para definir las obras, mientras que la licitación pública se llevará a cabo entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.

El proyecto contempla cierres programados en algunas estaciones para realizar trabajos de rehabilitación en sistemas eléctricos, hidráulicos y de señalización. Además de modernizar instalaciones fijas, elementos de accesibilidad y la adquisición de 45 trenes nuevos.

La jefa de Gobierno destacó que, a diferencia de otras líneas que tuvieron cierres totales prolongados, en la Línea 3 se prevé una estrategia de intervención que no requerirá suspender por completo el servicio. Esto permitirá mantener la operación y conservar ingresos de taquilla, que ascienden a unos 800 millones de pesos.

Asimismo, adelantó que el Metro seguirá funcionando durante la primera etapa de los trabajos, por lo que no habrá afectaciones al servicio el próximo año. No obstante, durante las obras previstas a partir de diciembre de 2026, habrá cierres programados por estaciones para realizar rehabilitación de sistemas eléctricos, hidráulicos y de señalización, además de modernizar instalaciones fijas y elementos de accesibilidad.

 

kach