A un mes de la marcha de la Generación Z, este domingo 14 de diciembre se realizó una nueva movilización con cientos de participantes que dio inicio pasadas las 11 de la mañana saliendo del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Alrededor de 300 personas del movimiento autodenominado 'Generación Z' se manifestaron este domingo en la Ciudad de México para "visibilizar la violencia cotidiana en el país", en una movilización de menor convocatoria que la realizada hace un mes, cuando una protesta similar derivó en disturbios en el Zócalo capitalino.
Esta fue la tercera 'Marcha del Silencio por la Paz' convocada en el último mes, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el 1 de noviembre, un crimen que desató una ola de indignación por la violencia en el país.
Te podría interesar
"Carlos Manzo vive, la lucha sigue y sigue", se escuchaba entre las consignas de los asistentes.
Tras marchar desde el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, los manifestantes llegaron al Zócalo sin incidentes, a diferencia de la primera protesta del 15 de noviembre que terminó con disturbios frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
Antes de arribar al Zócalo, los manifestantes hicieron una parada a la altura de Bellas Artes, donde leyeron un pronunciamiento colectivo.
"Estamos en contra de la falta de respuesta por parte de las autoridades para dar una solución contundente a la crisis que seguimos viviendo", expuso uno de los voceros.
El joven agregó que los temas que más les "duelen" son la violencia persistente y la crisis de personas desaparecidas en el país, que ya supera los 130,000 casos.
Asimismo, reconoció que aunque esta marcha no convocó a tantas personas como hace un mes, "en redes sociales somos miles".
Gobierno CDMX declara saldo blanco tras la marcha
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la Marcha de la Generación Z, realizada este día en la capital del país, congregó a alrededor de 300 personas y concluyó sin incidentes, con saldo blanco.
Las autoridades detallaron que, durante el desarrollo de la movilización, se implementaron medidas de ordenamiento y control preventivo en el primer cuadro de la ciudad, debido a que la plancha del Zócalo capitalino se encuentra ocupada de manera temporal por un bazar de venta. Estas acciones tuvieron como objetivo evitar confrontaciones y garantizar la seguridad de las y los manifestantes, de las personas comerciantes y de la población en general.
Tras un diálogo entre las autoridades capitalinas y las y los participantes, el contingente avanzó hasta Eje Central Lázaro Cárdenas, donde las personas manifestantes realizaron su expresión pública de manera pacífica. Al concluir la movilización, el grupo se retiró de forma ordenada, sin que se reportaran incidentes mayores.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que no habría cambios en los protocolos de actuación policial durante la marcha de la Generación Z, convocada para este domingo 14 de diciembre, y que se mantendrá una presencia mínima de uniformados.
El jefe de la policía capitalina subrayó que el objetivo es garantizar plenamente el derecho a la libre expresión y manifestación, por lo que la labor de los policías se limitará al acompañamiento y resguardo del orden.
“Seguimos en lo mismo, queremos que sea la presencia mínima, queremos que sea eso, que sea mínima la presencia, solamente acompañamiento y que se garantice en plenitud el derecho a la expresión y manifestación”, afirmó.
La SSC-CDMX reiteró que el operativo tendrá un enfoque preventivo y de respeto a los derechos humanos, sin acciones disuasivas, durante el desarrollo de la movilización.
¿Qué pasó el 15 de noviembre?
Contexto: La movilización convocada el 15 de noviembre de 2025 por personas que se identifican como parte de la Generación Z buscaba expresar su indignación ante la violencia, la corrupción y el asesinato del alcalde Carlos Manzo. La marcha comenzó a las 11 y partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
Al llegar al Zócalo, un grupo de personas con martillos, piedras, esmeriles y otros objetos comenzaron a golpear y escalar las vallas metálicas que protegían Palacio Nacional.
PUEDES LEER: Vinculan a proceso por tentativa de homicidio agravado a 3 detenidos de la marcha Generación Z
La respuesta policial, en un inicio, fue contener a los manifestantes con gas lacrimógeno, polvo de extintor y el despliegue de elementos de la SSC en las zonas donde las vallas eran arrancadas.
Sin embargo, tras casi cuatro horas de enfrentamiento, los agentes rompieron filas y avanzaron en bloque sobre la plancha del Zócalo, generando la estampida de gente que intentaba huir por las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero y 5 de Mayo.
En este escenario convulso, policías avanzando, manifestantes huyendo, gas y humo, es el contexto en el que Reyna asegura haber sido agredida, junto a su madre, su hermana y su novio.
