METRO CDMX

Metro Basílica permanecerá abierta durante peregrinaciones de diciembre tras 20 años de cierres

En su primera reunión formal con medios, el director del Metro, Adrián Rubalcava, también informó que la Línea 3 iniciará su modernización mediante un esquema de operación parcial por tramos y que se estudia intervenir las últimas estaciones de la Línea A

Créditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Rubalcava, anunció que la modernización de la Línea 3 se proyecta sin cierres totales y con operación continua mediante tramos parciales, al tiempo que confirmó que la estación Basílica permanecerá abierta para el arribo de miles de peregrinos el 11 y 12 de diciembre, algo que no ocurría desde hace por lo menos dos décadas.

En su primera reunión formal con medios de comunicación, realizada este 10 de diciembre en el Centro Histórico, el funcionario delineó los cambios inmediatos y estructurales que se preparan para el sistema de transporte más usado de la Ciudad de México, incluyendo refuerzos de seguridad, ajustes en líneas recién intervenidas y acuerdos con el sindicato para avanzar en mantenimiento crítico.

Modernización de Línea 3: operación parcial, no cierres totales

Rubalcava explicó que los estudios preliminares para la renovación de la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, ya están en marcha y que la orden de la Jefa de Gobierno es evitar un cierre prolongado como el que afectó a la Línea 1 durante dos años.

El proyecto contempla, dijo, trenes nuevos para toda la línea, renovación total de vías y aparatos de cambio, mejoramiento integral del cajón y la infraestructura.

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: todo lo que está prohibido hacer y las costosas multas que podrías enfrentar

El funcionario explicó que se pretende que los cierres se lleven a cabo en un esquema de “bucles”, es decir, tramos cortos donde los trenes circularán mientras se intervienen otros segmentos.

Estación Basílica permanecerá abierta durante peregrinaciones

Asimismo, el director del Metro dio a conocer que por primera vez, desde hace al menos 20 años, la estación Basílica de la Línea 6 no cerrará durante la peregrinación guadalupana.

Para ello, señaló que se incrementará en un 300% la presencia policial en cuatro estaciones, desde Martín Carrera hasta Lindavista y la inclusión de más y trenes en circulación para mantener corridas continuas.

El funcionario pidió a los usuarios evitar ingresar con objetos voluminosos, estandartes grandes o pirotecnia y advirtió que aquellos que porten artefactos explosivos serán presentados ante la autoridad.

La decisión, dijo, se basa en una prueba piloto exitosa durante la peregrinación a San Judas Tadeo el 28 de octubre, cuando la estación Hidalgo permaneció abierta pese a una afluencia alta.

“Ya no hay pinchazos”

Sobre el fenómeno de los presuntos “pinchazos”, Rubalcava informó que actualmente no se registra ningún caso reciente y que no existen carpetas de investigación abiertas.

Atribuyó la disminución al refuerzo de seguridad, que actualmente suma 5 mil 600 policías en todo el sistema y una coordinación constante con la SSC.

Rubalcava admite retrasos en Nueva Línea 1

Tras las denuncias de retrasos y tiempos de espera largos tras la reapertura completa de la Línea 1, Rubalcava admitió que se registraron algunos problemas que ocasionaron afectaciones en los tiempos de traslados y explicó que estos se debieron a una combinación de factores como la detección de una inclinación del trazo que no había sido percibida por operadores antes del cierre.

Asimismo, atribuyó este problema a la adaptación a los nuevos trenes y una e falla puntual en una unidad recién incorporada, que requirió arrastre manual.

En la línea, actualmente operan 30 trenes, con tiempos promedio de 43 a 45 minutos de extremo a extremo. Aunque calificó este desempeño como positivo, reconoció que todavía deben afinar la capacitación de operadores y mejorar la fiabilidad del pilotaje automático.

Foto: Erik López | LSR

Línea A podría ser elevada

Finalmente, Rubalcava planteó la posibilidad de que las últimas estaciones de la Línea A del Metro sean intervenidas para hacerlas elevadas y así evitar que se inunden en época de lluvias.

El funcionario aclaró que todas estas obras, tanto de la línea A, 3 y trabajos de modernización en las estaciones Taxqueña y Auditorio se realizarán pensando en estar listas antes del Mundial de futbol o comenzar las obras al finalizar el evento deportivo.

gph