En la delegación Cuauhtémoc hay una disminución de 12% en los delitos de alto impacto y una baja de 17% en homicidios dolosos, producto de la coordinación con fuerzas de seguridad, aseguró la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Al presentar este sábado su Primer Informe de Gobierno en el Frontón México, destacó el incremento de más de 60% en la inversión destinada a la seguridad.
La mandataria local presentó los avances en seguridad, servicios públicos, recuperación urbana y atención ciudadana durante su primer año de gestión.
Te podría interesar
Además, agregó, la prosperidad de los habitantes de la demarcación Cuauhtémoc no solo se mide por el dinero, sino por las oportunidades para emprender, vivir seguros y mejorar su calidad de vida.
Detienen 90 agresores de mujeres
Durante el primer año de su gestión se lograron además 90 detenciones de agresores de mujeres, y se atendieron 395 casos especiales mediante policías con perspectiva de género, consolidando una política de seguridad con enfoque de derechos humanos.
Te podría interesar
La alcaldesa informó también que el 100% de las cámaras de videovigilancia fueron reconectadas, y se reforzó el patrullaje en zonas de alta afluencia como la colonia Doctores, Centro y Roma Norte.
Gobierno llega a la gente
Con el lema “Cuidar el entorno es cuidar la salud”, Alessandra Rojo de la Vega rindió cuentas ante vecinos, funcionarios y representantes de distintos sectores en el Frontón México, en la Ciudad de México.“Los ciudadanos ya no deben perseguir al gobierno.
Ahora el gobierno llega a la gente”, expresó la alcaldesa, al referirse a la creación de la Agencia de Primer Contacto, una instancia que acerca los servicios públicos y permite atender denuncias con rapidez y acompañamiento directo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Colonia Doctores infestada de baches: “Parece zona de guerra”
Recuperación urbana y servicios públicos eficientes
De acuerdo a lo informado por Rojo de la Vega, bajo su administración, la alcaldía Cuauhtémoc logró limpiar calles, mejorar la iluminación y recuperar espacios públicos que llevaban años en abandono.
Se retiraron más de 1,600 autos abandonados, se realizaron más de 7,000 visitas a comercios y se aplicaron 2,500 sanciones por faltas administrativas, con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal y la imagen urbana.
“Cuidar el entorno es cuidar la salud. Recuperar las calles, iluminar las colonias y mantener limpia la ciudad también es una forma de proteger a las familias”, señaló Rojo de la Vega.
Un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y reconocimiento internacional
Durante el acto, la alcaldesa pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado recientemente, y por todas las víctimas de la violencia en México. El gesto fue acompañado por aplausos y muestras de solidaridad de los asistentes.
Por otro lado, desde España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió un mensaje en el que reconoció el liderazgo y la valentía de la alcaldesa mexicana:
“México necesita más personas como Alessandra Rojo de la Vega, un ejemplo para las mujeres en política, a pesar de las amenazas. Su trabajo por la seguridad y la justicia es un ejemplo para Iberoamérica”, expresó Ayuso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “Vamos a acompañar a cada vecino que lo necesite, cuando se violen sus derechos o sean víctimas de algún delito”: Ale Rojo
Prosperidad y participación ciudadana: los ejes del futuro
En su mensaje final, Rojo de la Vega reafirmó su compromiso con un modelo de gobierno cercano, transparente y participativo, centrado en la prosperidad, la seguridad y el desarrollo económico local.
Aseguró que los programas de emprendimiento, limpieza, seguridad y atención directa seguirán siendo prioridad en los próximos años.
“Gobernar es servir, y servir significa escuchar. En Cuauhtémoc estamos demostrando que cuando hay voluntad, hay resultados”, concluyó.
AJA
