La alcaldía Álvaro Obregón logró un hito histórico al poner en órbita el microsatélite MXÁO-1, lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg, California, como parte de la misión Transporter-15 de SpaceX.
En esta operación, que integró 59 satélites de 16 países mediante el programa Smallsat Rideshare, la demarcación se convirtió en el primer gobierno subnacional de México y América Latina en alcanzar el espacio.
“Hoy Álvaro Obregón no sólo está en el mapa, está en el espacio. Este logro representa el poder de la colaboración, la visión y la voluntad de transformar lo local en algo verdaderamente universal”, señaló el alcalde Javier López, tras la confirmación de la puesta en órbita.
Te podría interesar
“El MXÁO-1 simboliza el futuro de la gobernanza: gobiernos que colaboran con la academia y la industria para construir soluciones reales. Hoy, la innovación mexicana orbita el planeta”, agregó este viernes.
Satélite MXÁO-1 generará datos clave para la seguridad
El MXÁO-1 es un dispositivo de observación terrestre capaz de operar a 521.6 kilómetros de altura y desplazarse a 7.6 kilómetros por segundo.
Este posee una cámara multiespectral, con resolución de 1.5 metros por píxel, capaz de generar información clave para enfrentar los retos urbanos y ambientales de la zona, explicó el alcalde López Casarín, quien celebró el logro.
El satélite comenzará a enviar imágenes útiles para monitorear áreas naturales, cauces y barrancas; detectar deforestación, incendios y deslaves; fortalecer estrategias de seguridad mediante mapeo territorial; y mejorar la movilidad e infraestructura urbana. También será una herramienta para proyectos científicos y ambientales desarrollados por instituciones académicas del país.
Toda la información será procesada en el Centro de Monitoreo y Análisis de Santa Fe, donde especialistas y académicos del Clúster Universitario de Alto Nivel, conformado por 27 instituciones, entre ellas 20 universidades públicas y privadas de la demarcación, transformarán los datos en insumos para la toma de decisiones y políticas públicas.
“Cada byte que llegue desde el espacio será una decisión más inteligente"
El microsatélite permanecerá activo durante los próximos años y generará información que apoyará el desarrollo urbano, la sustentabilidad, la gestión de riesgos y la seguridad comunitaria.
Según el alcalde, estos datos serán decisivos para atender desafíos como movilidad, pobreza extrema y riesgos asociados a barrancas y minas dentro de la demarcación.
“Cada byte que llegue desde el espacio será una decisión más inteligente en la Tierra. El MXÁO-1 nos recuerda que cuando la ciencia se pone al servicio de la gente, todo es posible”, afirmó el alcalde.
gph
