LIGA OLMECA

Liga Olmeca de béisbol, con riesgos para sus usuarios: alcaldía Álvaro Obregón

La alcaldía Álvaro Obregón cerró las instalaciones de La Liga Olmeca por detectar problemas de seguridad para los usuarios; tienen que pagar una multa para reabrir, y hacer los arreglos necesarios que pide Protección Civil

Liga Olmeca de béisbol, con riesgos para sus usuarios: alcaldía Álvaro ObregónCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Las instalaciones de la Liga Olmeca representan algunos riesgos para los niños y adolescentes que día a día van a practicar y a jugar el Rey de los Deportes.

Así lo detectó la alcaldía Álvaro Obregón, razón por la cual el miércoles 26 de noviembre puso sellos de suspensión en las puertas de la liga, ubicada en 5 de Mayo 100, en la colonia Merced Gómez.

Desde hace meses socios de la Liga Olmeca, que es una asociación civil, se han quejado del estado de los campos, porque están sin pasto, con hoyos, disparejos y ha habido niños que se han lesionado en la practica del deporte.

Además, las jaulas donde se práctica bateo tienen la alfombra del piso maltratada y vieja, y las rejas para evitar que las bolas se salgan están rotas.

A eso se suma que los baños están sucios, la enfermería no cuenta con el instrumental suficiente, y los estacionamientos cuando llueve se inundan.

Esas fallas fueron denunciadas ante las autoridades de Protección Civil que realizó algunas inspecciones y este 26 de noviembre puso los sellos de suspensión.

TAMBIÉN LEE: Liga Olmeca enfrenta abandono e irregularidades administrativas

 

Raúl Estrella | LSR 

El cierre es por inconformidad de particulares

Los sellos fueron colocados el 26 de noviembre alrededor de las 2:00 p.m. y ese día aún permanecieron abiertas las instalaciones. Pero este jueves 27 ya no fueron abiertas las puertas y ya nadie entró ni salió, y los socios recibieron un aviso por parte del Consejo Directivo para informarles que las instalaciones estarían cerradas ese día, ya que iban a hacer unos asuntos administrativos y  de logística por parte de la Alcaldía.

Esta mañana las puertas seguían cerradas y los socios recibieron un segundo mensaje.

“Informamos a todos que la continuidad de nuestras actividades se ha visto afectada por inconformidades particulares que han derivado en un proceso que involucra a la Liga de manera general”, decía el mensaje sin explicar las inconformidades.

El mensaje lamentó que la situación repercuta en el desarrollo de “nuestras niñas y niños”.

Después de la reapertura, el Consejo Directivo envió un nuevo mensaje en el que afirmó que actuó con responsabilidad institucional, privilegiando la estabilidad y el adecuado funcionamiento de la Liga. Pidió a la comunidad “a no dejarse llevar por rumores o información no verificada”.

Raúl Estrella | LSR 

Firman documentos y niegan ser de la Liga

Fue alrededor de las 2:00 p.m. cuando el Gerente administrativo de la liga, Luis Alberto López Camacho, acompañado del presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Santiago Ruíz de Chávez, se reunieron con una trabajadora de la alcaldía y otra del Instituto de Verificación Administrativa.

Entonces las empleadas les pasaron unos documentos que ellos revisaron y comenzaron a firmar. Al acercarse La Silla Rota a preguntar si ya reabrirían, el Gerente administrativo dijo que él no tenía nada que ver con  la Liga Olmeca y no quiso dar declaraciones.

Minutos después las empleadas comenzaron a retirar los sellos de Suspensión de Actividades del muro y de la puerta de la Liga Olmeca y los trabajadores que desde temprano habían llegado, soportando el frío, se les iluminaron los ojos de que podrían volver a reabrir. 

El Gerente administrativo, quien dijo que no tenía nada que ver con la Liga Olmeca, cuando vio la cámara de La Silla Rota, pidió no ser grabado. Pero él sí tomó fotos al fotógrafo y reportero de La Silla Rota.

Alrededor de las 2:20 p.m. fue que se reabrió la puerta de la Liga Olmeca, que pronto volvió a ser cerrada, pero ya sin los sellos de "Suspensión de Actividades".

Raúl Estrella | LSR 

Es la segunda vez que cierra

En 62 años desde que abrió la Liga Olmeca, es la segunda vez que cierra sus puertas. La otra fue en los años 80, recordó un trabajador.

Molesto, se quejó de lo que llamó las grillas de algunos padres que afectan a los niños que acuden a practicar el Rey de los deportes.

Después, otro trabajador lo jaló y se lo llevó metros adelante. Otras empleadas sentadas ahí tampoco accedieron a hablar.

TAMBIÉN LEE: Liga Olmeca enfrenta abandono e irregularidades administrativas

La liga arrastra problemas desde hace meses

Además de los problemas en las instalaciones, se registró el conflicto por la elección de su nuevo presidente, Moisés Corona Durán,  cuestionada por socios porque se hizo de manera desaseada, ya que el anterior presidente Ángel Islava no cumplió con los requisitos para proponer a un candidato, excluyó a otros y de todos modos impuso a Corona, allegado suyo.

El caso llegó incluso a un juzgado civil.

También algunos socios criticaron que en la administración de Islava, pese a los ingresos anuales de la liga, que podría alcanzar los 20 millones de pesos, no hubiera mantenimiento y además se concesionaron los negocios a cercanos al ahora expresidente. 

Raúl Estrella | LSR

El terreno es del gobierno capitalino

En 2017, el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera asignó el terreno de 5 de Mayo 100, en la colonia Merced Gómez, Álvaro Obregón, con una superficie de 42 mil 379 metros cuadrados de terreno y 2 mil 297 de construcción, a la Liga Olmeca.

Ese convenio marca que le corresponde a la Liga Olmeca la custodia, preservación y salvaguarda del inmueble. Algunos socios metieron una queja ante el Indeporte, al considerar que eso no estaba garantizado con la presidencia de Ángel Islava.

El Indeporte citó a mediados de año al presidente de la liga, para que diera una respuesta ante esta solicitud que algunos asociados ingresaron.

De acuerdo con fuentes de la liga, la respuesta que obtuvo el instituto fue que no tenía tiempo para presentarse y que iba a mandar a su abogado.

La Silla Rota buscó la postura de la Liga Olmeca y del Instituto del Deporte capitalino, pero no hubo respuesta.

Raúl Estrella | LSR

VGB