El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dos peticiones para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas durante la llamada “Marcha de la Generación Z”, realizada el 15 de noviembre.
De acuerdo con el posicionamiento entregado a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, y al relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca Villarreal, la primera petición consiste en una denuncia promovida por asistentes a la protesta —en su mayoría jóvenes— por actos de violencia, uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias y agresiones a periodistas.
El PAN detalló que los manifestantes fueron encapsulados por la policía al llegar al Zócalo capitalino y expuestos a gases lacrimógenos y pimienta. También reportaron golpes, confiscación de equipos periodísticos y acusaciones infundadas de tentativa de homicidio. El partido señaló como especialmente grave la presunta utilización de armas punzocortantes por parte de agentes policiales.
Te podría interesar
La segunda petición solicita a la CIDH, con fundamento en el artículo 39 de su Reglamento, realizar una visita in loco, activar un mecanismo especial de observación y dar seguimiento a la situación de las libertades de expresión, reunión y asociación ante lo que el PAN califica como “violencia intimidatoria” y estrategias de “estigmatización y criminalización de la protesta social”.
djh
