A pesar de que hoy es su día de descanso, Jesús salió a trabajar para compensar los daños económicos que sufrió tras el evento del streamer Shifu y el cantante Bogueto, realizado en el Monumento a la Revolución.
“Empiezan a subirse arriba del puesto y veo que esto no va a aguantar. (Les digo) ‘Bájense, bájense’, empiezan a aventar. O sea, era tanta la multitud... todos los puestos se los tronaron”, narró para La Silla Rota.
Ubicado en la avenida México-Tenochtitlán, esquina con la calle Ezequiel Montes, Jesús y su familia tienen tres puestos de trajes y ropa de temporada.
Te podría interesar
Este lunes 24 de noviembre solo mantiene arriba el puesto de trajes y comenta que únicamente tiene lo que le quedó de ropa después de los daños que provocaron los jóvenes.
"Hubo gente que me ayudaba a levantar la ropa, pero también hubo chavos que también se llevaron mercancía", señala.
A pesar de no tener una cifra exacta de en cuánto ascienden los gastos, Jesús comenta que solo en los tubos de la estructura y las rejas para sostener la ropa la pérdida llega a los 31 mil pesos.
Caos en Revolución por el Bogueto
Contexto: el domingo 23 de noviembre, el actor y streamer Adriano Zendejas, también conocido como Master Shifu, convocó a un evento donde regalaría gorras. Sin embargo, la reunión se salió de control cuando el cantante Bogueto apareció.
Los asistentes bloquearon el paso en las calles aledañas al Monumento y derribaron puestos ambulantes para colocarse cerca del cantante.
Leonardo, comerciante cercano al Monumento a la Revolución, comenta que todo inició de forma relajada, pero se tornó más violento cuando los asistentes empezaron a lanzar piedras.
“Pasó un carro y se llevó a varias personas. Y empezaron a corretearlo y aventarle piedras y más cosas. Pero la patrulla estaba del otro lado, no estaba ni enterada”, relata.
Tras este hecho, Leonardo señala que lo peor sucedió en las calles cercanas al Metro Revolución, pero a ellos también les tocó que los jóvenes les lanzaran huevos.
Nadie se ha hecho responsable
Tras los destrozos a su negocio, Jesús platica que se acercó al streamer Shifu para que se hiciera cargo de lo ocurrido.
“Quedó de que me iba a mandar un propio, lo estuve esperando y nada”, remarca.
A esto se añade que ninguna autoridad se ha acercado a los dueños de los puestos de la zona para conocer cuáles fueron los daños.
“Yo no sé por qué el gobierno, si lo está viendo en las cámaras, porque inmediatamente pues no hizo una situación para poder correrlos”, cuestiona.
Jesús enfatiza que estos eventos no se deben repetir sin que existan las medidas necesarias, además pide que las autoridades e influencers tomen la responsabilidad de los hechos.
“Porque también son jóvenes, pero esto les puede servir como una experiencia para un futuro", comenta.
Hasta el momento, no hay pronunciamiento de la Jefatura de Gobierno de la CDMX ni de la alcaldía Cuauhtémoc, en cuyo perímetro ocurrieron los hechos.
El saldo tras el incidente
Durante el caos del evento, un auto fue vandalizado y arrolló a cinco personas; los tripulantes del automóvil, de 15, 18 y 21 años de edad, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público en Cuauhtémoc.
Paramédicos del ERUM diagnosticaron a las víctimas con heridas dermoabrasivas y golpes diversos.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 98 motocicletas y un vehículo Razer, en el que viajaba el streamer, fueron llevados al corralón y una persona fue detenida al oponerse al retiro de la unidad.
djh
