Juan Manuel “N”, identificado como líder de la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México (FITTAM) y vocero de Sindicatos Unidos por la Transformación de México (SUTMEX), fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM).
El sujeto es considerado objetivo prioritario de la "Operación Caudal", por lo que se le cumplimentó una orden de aprehensión en el marco de la segunda fase del operativo, destinado a neutralizar actividades delictivas vinculadas con la extracción, distribución y comercio ilegal de agua en el Edomex.
Juan Manuel “N” es investigado por su presunta participación en delitos de extorsión; durante su captura le fueron aseguradas armas de fuego y cartuchos útiles de distintos calibres.
Te podría interesar
Detienen a regidor de Chalco
Esta detención se suma a la de Christian Jesús “N”, alias “Gimmy” o “Jimy”, líder del Sindicato 22 de Octubre y ex regidor de Chalco, quien fue aprehendido este viernes 21 de noviembre por su presunta implicación en el huachicol de agua en el Estado de México.
“El Gimmy” había sido reportado como desaparecido tras ser visto por última vez el 20 de noviembre en Tlalmanalco.
TAMBIÉN LEE: Capturan a regidor de Chalco acusado de secuestro; había sido reportado como desaparecido
La FGJEM informó que también se cumplimentó su orden de aprehensión como parte de la segunda fase de la "Operación Caudal", en la que es considerado un objetivo prioritario debido a su presunta relación con actividades delictivas en la extracción, distribución y comercio ilícito de agua en la entidad.
Redes de huachicol de agua operan con apoyo de servidores públicos: Fiscalía
Contexto: En octubre, la Fiscalía del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y organismos de agua, llevó a cabo la primera fase de la "Operación Caudal” en 48 municipios del Estado de México, asegurando 51 pozos, 138 tomas clandestinas, 322 pipas y 37 vehículos vinculados con la explotación y comercialización ilegal de agua.
Durante el operativo, siete personas fueron detenidas en flagrancia, dos por delitos contra el funcionamiento de instituciones de seguridad pública, dos por portación de armas prohibidas, dos por delitos contra el servicio público y distribución de agua, y un individuo que accionó un arma de fuego para evitar la inspección de un inmueble en Lerma.
La dependencia señaló que se detectó que el agua de pozos clandestinos no era potabilizada correctamente, y su distribución se hacía mediante pipas identificadas con logotipos de organizaciones, obligando a la población a comprar solo a transportistas afiliados a estos grupos.
Entre los señalados se encuentran sindicatos con fachada social como USON, ACME, Los 300, Libertad, 25 de Marzo, 22 de Octubre y Chokiza, así como comisariados ejidales, particulares y algunos servidores públicos.
gph
