Este viernes 21 de noviembre, en el Reclusorio Norte, se llevaron a cabo nuevas audiencias relacionadas con los jóvenes detenidos el pasado 15 de noviembre durante la marcha convocada por la llamada Generación Z.
Las resoluciones judiciales permitieron que tres de los imputados continúen su proceso fuera de prisión. Se trata de Brian Mario Mora Uriostegui, acusado de lesiones; José Enrique Arredondo Bocanegra, imputado por robo; y Fernando Escobar Herrera, señalado originalmente por tentativa de homicidio, pero cuyo delito fue reclasificado a resistencia de particulares ante la ausencia de elementos probatorios suficientes.
Las decisiones fueron adoptadas después de una jornada que se extendió por varias horas y en la que los jueces revisaron los informes policiales, los testimonios vecinales aportados por las defensas y la pertinencia de las medidas cautelares aplicadas desde el fin de semana pasado.
Te podría interesar
El caso de Brian Mario Mora Uriostegui
De 19 años, estudiante de preparatoria y conductor de aplicación en motocicleta, Brian Mario Mora Uriostegui fue detenido el sábado pasado y acusado de lesiones. Su abogado, Ricardo Colorado, afirma que el joven no participó en actos violentos y que se encontraba en la zona únicamente por motivos laborales.
“Él no es de la choquiza, es un joven que es Didi Moto. Se comprobó que está estudiando y su director vino a traer documentos para exhibir que está vigente”, señaló Colorado en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
El litigante agregó que presentaron diez testimonios vecinales, además de múltiples cartas que describen a Mora como “una persona muy tranquila”.
La familia sostiene la misma versión. Su madre, Griselda Uriostegui, expresó que su hijo no participó en disturbios y que su detención fue injustificada. “Mi hijo es inocente. Él no anduvo haciendo ese tipo de desorden; él no es un vándalo. Mi hijo es estudiante y se dedica a trabajar”, afirmó. Mora estuvo seis días detenido.
De acuerdo con su hermana Estrella, Brian se encontraba realizando viajes cuando decidió detenerse a comer y observar la marcha. “Se bajó a almorzar, le entró curiosidad de ver la marcha y fue a sacar fotos. Ahí fue cuando lo agarraron. Sí, lo golpearon”, relata.
Colorado adelantó que, pese a la liberación, la defensa continuará impugnando el proceso. “Vamos a apelar porque estamos inconformes con el auto de vinculación. Sabemos que lo van a confirmar, pero vamos a preparar el amparo. Debemos sacar absueltos a estos jóvenes que son totalmente inocentes”.
TAMBIÉN LEE: Un hombre que usaba peluca coordinó a quienes causaron violencia en manifestación de la "Generación Z"
TAMBIÉN LEE: La sombra que financia a la generación Z
Brian Olivares sigue en prisión
Ricardo Colorado también representa a Brian Alex Olivares, quien permanece en prisión preventiva justificada. El joven, técnico en reparación de celulares, fue acusado de robo y lesiones. Su madre asegura que él no asistió a la marcha y que fue detenido tras acudir a comprar refacciones en el Centro Histórico. “Es un niño trabajador, honesto”, declaró.
Colorado sostiene que Olivares “nunca pisó el Zócalo” y que su detención se basó en “su aspecto físico”. Su equipo legal buscará su liberación la próxima semana.
De acuerdo con el recuento de las carpetas judiciales, la mayoría de los detenidos ya fueron vinculados a proceso, aunque varios de ellos podrán enfrentar su juicio en libertad.
VGB
