Las autoridades han identificado al cabecilla de las personas vestidas de negro que provocaron la violencia en la manifestación a la que convocó la llamada "Generación Z" el 15 de noviembre de 2025 en Ciudad de México.
La Silla Rota obtuvo imágenes exclusivas del sospechoso: un hombre de 1.70-1.75 centímetros de estatura, complexión delgada que usaba un cubrebocas con el estampado de un gato y una peluca negra lacia.
Además, portaba lentes que asemejaban ser oftalmológicos, vestía pantalón caqui, playera negra, mangas blancas y guantes.
Te podría interesar
Se trata de un sujeto que, con discreción, coordinó a un grupo de al menos 25 individuos vestidos de negro y que, de acuerdo con el seguimiento que hicieron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina, se enfrentaron con policías y causaron destrozos.
Este líder, identificado por las autoridades como “Peluca”, apareció caminando por calles de la colonia Guerrero, hasta que llegó al cruce de Villalongín e Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Allí se integró a un grupo de cinco jóvenes, todos vestidos de negro y encapuchados. A las 10:30 de la mañana de ese 15 de noviembre, “Peluca” y los otros sujetos avanzaron hacia la Paseo de la Reforma, donde se unieron a otras células.
En la Glorieta del Ángel de la Independencia, los sospechosos tuvieron tiempo de tomarse fotos con manifestantes orgánicos y después marcharon hacia avenida Juárez, mezclados con otros asistentes a la movilización.
Una vez que llegan a la plancha del Zócalo, se dispersaron en células de dos o 3 personas, pero en los enfrentamientos ya no aparece el “Peluca”, por lo que autoridades suponen que él coordinó a los causantes de la violencia.
Imágenes de la SSC revelan que los sujetos que movió “Peluca” llevaban proyectiles de fabricación casera y machetes, algunos de los cuales fueron asegurados por policías y usados por los agentes para agredir a los manifestantes.
Tras los disturbios, algunos individuos se apoderaron de los escudos policiales y hasta se tomaron fotos con ellos.
Las autoridades perdieron de vista en el Zócalo al cabecilla de los causantes de la violencia y su ubicación ya no fue registrada por las cámaras.
¿Quiénes son los violentos del 15N?
Grupo Sombra y el área de Inteligencia de la Policía capitalina han analizado cientos de páginas de Facebook, Tik Tok y X, para elaborar un diagnóstico de cómo se organizaron los grupos de choque el pasado 15 de Noviembre.
El saldo de los enfrentamientos fue de 19 detenidos y 88 lesionados, 84 de éstos oficiales de la SSC, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3C/D/02915/11-2025.
Dicho análisis dio cuenta de una veintena de páginas de Facebook que fueron creadas exprofeso para organizar a la “Generación Z”, mientras que otras tienen más tiempo y se dedican de tiempo completo a criticar al gobierno federal.
Estos son algunas de las publicaciones analizadas.
Sin embargo, el flujo de información en redes fue catalogado como de riesgo bajo, aunque presentan inversiones en pautas en Meta para tener mayor impacto.
La hipótesis de las autoridades es que estas páginas son pautadas por la oposición política; no obstante, los sujetos violentos del 15N podrían haberse subcontratado al mejor postor.
Esta condición de mercenarios es parte de su modus operandi y algunos de sus integrantes históricamente han causado desmanes sin importar el partido que esté en el poder. Lo hicieron con Enrique Peña Nieto, del PRI, y luego con Morena.
Son, aparentemente, profesionales en lo que hacen, según lo estipulan los informes.
La Inteligencia policial los identifica como células “Okupa” y “Anarquistas” que tienen su zona de confort en el Auditorio Che Guevara, de Ciudad Universitaria. Otras células son ReGeneración Radio, Cruz Negra Anarquista, Bloque Negro Anarquista Oaxaca, Espacio Anarquista Feminista; Proyecto Ambulante.
Además, Asamblea Emergente del Che, Colectivo Revolucionario Estudiantil Anarquista de Naucalpan (CREAN); Bloque Libertario, Federación Libertaria de México, Frente Oriente, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Colectivo “Ni Ama ni Esclava”; Liga de Abogados 1 CDMX y otras.
Incluso, hay antecedentes que miembros de estos grupos también buscaron desestabilizar gobiernos perredistas cuando CDMX era Distrito Federal.
Todo esto hace inferir que estas células violentas han estado organizadas desde hace décadas y que parecen ser financiados por personajes que, en su momento, buscan desestabilizar a un partido en el poder.
Fuentes de seguridad afirmaron que algunas reuniones entre las células que causaron actos violentos el 15N tuvieron lugar en una vecindad de la calle Mina, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc y otras en el municipio de Cuautitlán, el Estado de México.
